Convocan a proceso para renovar Comité Ejecutivo del SUTEUAEH

Dirección de Comunicación Social, 08/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Sustentada en los términos del Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y con base en los preceptos aplicables del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), se emitió la convocatoria al proceso de elección para renovar el Comité Ejecutivo 2015-2018 de este organismo gremial.

El pasado 3 de septiembre se eligió en Asamblea de Delegados a la Comisión Electoral que convoca a las y los trabajadores administrativos y empleados de base de este sindicato, adscritos a las diferentes escuelas preparatorias, superiores e institutos y dependencias universitarias, a participar. Está conformada por presidente, vicepresidenta, una secretaria, dos vocales y dos escrutadores, electos por votación.

En entrevista, José Reyes López Romero, presidente de la Comisión Electoral del SUTEUAEH y María Lourdes Rodríguez López, vicepresidenta, dieron a conocer las  bases primordiales para el desarrollo del proceso y la participación en la convocatoria.

La forma de participación dentro de este proceso electoral será a través de planillas, las cuales serán identificadas por color y un lema.  El registro de planillas se realizará ante la Comisión Electoral el día 10 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas en las oficinas del SUTEUAEH, ubicadas en la calle Tierra y Libertad de la Colonia Javier Rojo Gómez.

En cada planilla habrá dos representantes, quienes acudirán a todos los actos del proceso de elección, y deberán ser acreditados como corresponde.

Entre los requisitos que deberán cumplir los candidatos se encuentran: presentar copia certificada del acta de nacimiento; ser trabajador administrativo de base sindicalizado y activo, en pleno uso  de sus derechos gremiales; presentar constancia expedida por la Dirección de Administración de Personal de la UAEH donde conste que no tienen registros de actas administrativas por hechos que contravengan las normativas universitarias; dos fotografías tamaño infantil recientes; así como contar con una trayectoria sindical que constituya una garantía en cuanto a su competencia, ideología y buenos antecedentes

Las campañas de las planillas podrán iniciarse a partir de la publicación oficial de las convocatorias (lunes 7 de septiembre), que fueron colocadas este fin de semana en todos los lugares visibles de la Universidad.  Los actos de proselitismo concluirán a las cinco de la tarde del día jueves 10 de septiembre. Queda estrictamente prohibido pintar las paredes de la institución, y será responsabilidad de planillas retirar la propaganda correspondiente al término del proceso

Los integrantes de la Comisión Electoral invitaron a los compañeros administrativos para que hagan uso de su voto. Señalaron que los trabajadores contarán  con facilidades para que puedan asistir a emitirlo y depositarlo en la única urna, que será instalada el día viernes 11 de septiembre en el Salón Eclipse del Centro de Convenciones del Centro de Extensión Universitaria, de 10:00 a 17:00 horas.

La votación será directa, secreta y por medio de la lista nominal, por lo que solamente podrán emitir  su voto los compañeros activos, excepto los jubilados o quienes no estén agremiados al sindicato.

Para cumplir con el procedimiento de elección, la Comisión  instalará una mesa de recepción para su registro, y posteriormente podrán emitir su voto. Durante este proceso habrá un representante de cada planilla, quien acreditará que se esté llevando adecuadamente la elección.

Los compañeros de escuelas superiores ubicadas en los municipios de Huejutla, Zimapán, Actopan, Tizayuca, Ciudad Sahagún, Tepeji del Río y Tlahuelilpan, emitirán su voto vía electrónica, para lo que se instalará de manera temporal un portal en la página web institucional: www.uaeh.edu.mx, el cual podrá ser utilizado mediante un instructivo que la Comisión Electoral entregará en las escuelas citadas.

Al concluir con la recepción de votos y la captura de los recibidos en las escuelas superiores, ante un representante de cada planilla acreditado, se realizará  el escrutinio y luego el cómputo final ante un Notario Público. La comunidad universitaria conocerá el nuevo Comité Ejecutivo 2015-2018 del SUTEUAEH el día viernes 11 de septiembre al terminar el conteo.

Finalmente, es indispensable que los trabajadores que emitirán el voto no olviden portar su credencial universitaria, dispositivo que los acredita como agremiados al SUTEUAEH. “Trabajemos  con transparencia… confíen en su sindicato”, manifestaron los representantes de la Comisión Electoral.

Para dudas sobre la convocatoria la base administrativa de la UAEH puede acudir a las instalaciones del Sindicato.

-Susana Hernández-