Premio Nobel de Medicina, nuevo Profesor Honorario Visitante

Dirección de Comunicación Social, 02/Septiembre/2015

Pachuca de Soto Hidalgo.- El Premio Nobel de Medicina 2013 Randy Wayne Shekman fue investido con la beca académica  integrándose al claustro de Profesores Honorarios Visitantes del Régimen de Seminarios Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El biólogo celular e investigador científico estadounidense, fue investido por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Wayne Shekman agradeció a las autoridades este reconocimiento y manifestó que  los científicos en verdad son una comunidad internacional de académicos que van más allá de los límites políticos,  que buscan el entendimiento natural del mundo. “Es tan importante que esta beca académica en las ciencias básicas  sea extendida alrededor del mundo”.

El nuevo profesor honorario de la Autónoma de Hidalgo se congratuló al estar en la máxima casa de estudios de la entidad y destacó que la ciencia permite hacer amigos a través de las fronteras y que se encuentra en la UAEH para reconocer esta amistad, la cual espera dure mucho tiempo.

En su mensaje, Veras Godoy indicó que para la Autónoma de Hidalgo es un gran orgullo recibir Randy Wayne Schekman quien ha generado entre los académicos y estudiantes gran emoción. “Esta institución le agradece haber aceptado formar parte de esta casa de estudios”.

Destacó que el trabajo que por décadas ha desarrollado el científico estadounidense ha generado grandes avances en el campo de la biología molecular y brindado una visión diferente en la fisiología.

“Tenemos que estar claros que, los que tenemos la oportunidad de servir en esta casa de estudios, debemos de hacerlo con pasión y emoción, sin perder de vista la visibilidad internacional a la que hemos Humberto Veras agregó que la presencia del Premio Nobel inspira a la comunidad universitaria  a poder a trabajar y desarrollar en ciencia e investigación. “Con su ejemplo los jóvenes cuentan con un aliciente para que el mundo sea diferente y a su vez ellos logren alcanzar un reconocimiento igual al suyo”.

Previo a su investidura, Randy Wayne impartió la conferencia magistral Mechanism of protein export (Mecanismo de exportación de proteína) en la que explicó cómo junto con los científicos James E.

Rothman y Thomas C. Südhof realizaron los experimentos que les permitieron descubrir sobre la fisiología fundamental de las células y el sistema de transporte de las mismas y que las perturbaciones en este sistema pueden tener efectos mortales y contribuyen a enfermedades neurológicas, diabetes o y desórdenes inmunológicos, lo cual los hizo acreedores del Premio Nobel de Medicina del año 2013.

Narró a los presentes que desde pequeño se interesó en la vida de las células y microorganismos y que, desde que tuvo su primer microscopio, no dejó de maravillarse.

En su mensaje a los jóvenes, les recomendó ser innovadores, no irse a los temas de moda, pero sobretodo que les guste lo que hacen, sea lo que sea, lo hagan de la mejor forma.

En el contexto del Régimen de Seminarios Internacional 2015,  Randy Wayne Shekman es Profesor Honorario Visitante adscrito al Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) Randy Wayne Shekman es un biólogo celular e investigador científico estadounidense de la Universidad de California, Berkeley, profesor de la misma universidad en Biología Molecular y Celular, y Jefe Editorial de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Realizó una Licenciatura en Biología Molecular en la Universidad de California-Berkeley. Asimismo, estudió su doctorado en Bioquímica en el año de 1975 en la Universidad de Stanford.

En 2011, fue nombrado editor de eLife, un nuevo periódico prominente de libre acceso publicado por el Instituto Médico Howard Hughes, la Sociedad Max Planck y el Trust Wellcome dándose a conocer en el año 2012. Fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias en 1992. Desde 1991, Schekman es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes, dentro de la División de Bioquímica y Biología Molecular, en el Departamento de Biología Molecular y Celular, en la Universidad de California, Berkeley.

En el laboratorio de Schekman en dicha Universidad se llevó a cabo una investigación acerca de las descripciones moleculares del proceso del ensamble de la membrana y el tráfico vesicular en células eucariotas incluyendo la levadura.

Entre sus méritos académicos, destacan el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2013 junto con James E. Rothman y Thomas C. Südhof; Premio Albert Lasker por Investigaciones Médicas Básicas, el cual compartió con James Rothman en 2002; el Premio Eli Lilly en Microbiología e Inmunología 1987; Premio Lewis S. Rosenstiel por su distinguido trabajo en la Investigación Médica Básica en 1994; Premio Canada Gairdner International 1996, Premio Louisa Gross Horwitz 2002, entre otros.

La ceremonia contó con la presencia del secretario general Adolfo Pontigo Loyola; el secretario de Desarrollo Internacional Roberto Rodríguez Gaona; el director del ICBI Orlando Ávila Pozos, demás de los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente, así como de Jorge Mayorga Olvera, presidente de Consejo Estudiantil (CEUEH).

También asistieron directores de Escuelas e Institutos, funcionarios, alumnos y académicos de la UAEH.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente