Viajar por la vida en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 02/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La tanatóloga mexicana Gaby Pérez Islas presentó su más reciente publicación Viajar por la vida, en el marco de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL) que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Dentro del auditorio “Josefina García Quintanar” del “Polideportivo Carlos Martínez Balmori”, la autora de Cómo curar un corazón roto expresó que con este nuevo libro los lectores tienen las bases para decidir qué quieren llevar en la maleta de su vida, a dónde quieren ir, quién quieren que los acompañe y, en especial, cómo van a reaccionar ante aquellas cosas importantes y seres queridos que abandonarán el viaje antes que ellos. “Recuerda que sobre la muerte hay poco que hacer pero sobre la vida, todo”.

Explicó que la publicación hace una semejanza entre los viajes y la vida, exhibiendo una metáfora que a su parecer cohabita en las personas desde siempre. “Hay personas que están viviendo con miedo y se están perdiendo de disfrutar y saborear el significado del viaje que representa la vida”.

Indicó que todos los viajes son espacios de reflexión, experiencia, descubrimiento y que antes de emprender una aventura, es necesario empacar una maleta, elegir qué y cuánto cargar; ya que durante en el trayecto admirarán paisajes insólitos, “cuando por fin alcancen su destino conocerán el lugar y, más importante, se descubrirán a sí mismos”.

Posteriormente, en entrevista detalló que el proceso creativo del libro es la recreación de las etapas que se viven en un viaje, las cuales fueron divididas en cuatro: preparar la maleta, dejarse sorprender, afrontar obstáculos y el final del recorrido.

En el primero habla de cuando preparas el equipaje, el itinerario, ves las cosas que llevas para no cargar de más pero que tampoco falten cosas. El segundo es cuando ya estás en el viaje, momento en el que la escritora pide a los lectores que se dejen sorprender y conquistar.

El tercer capítulo va dedicado cuando algo en el trayecto no sale como lo planeaste, ya sea porque alguien que tú querías que estuviera contigo decidió irse, porque ese trabajo ya no está, o más ausencias que pueden pesar en la vida.

“Cómo hacer que nuestro viaje siga valiendo la pena aunque esa persona o actividad desaparezca o termine”, comentó.

La etapa final del viaje se aborda en el cuarto episodio, cuando la vida se está acabando y quizá lleguen los miedos e incertidumbre.

En este tema Gaby Pérez utiliza sus conocimientos y experiencia de más de 16 años en la tanatología con enfermos terminales, a los que califica como grandes maestros.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente