Inicia programa de salud preventiva


Dirección de Comunicación Social, 22/Enero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 038


*Inicia UAEH 2014 con promoción, orientación y atención oportuna de enfermedades entre alumn@s

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) monitorea permanentemente el estado de salud de su comunidad estudiantil mediante la aplicación de acciones preventivas, afiliación al seguro médico facultativo y servicios de diagnóstico.

El director de Servicio Médico Universitario Adrián Moya Escalera informó que este año impulsarán acciones de promoción a la salud y detección de enfermedades para orientar al alumnado en la atención oportuna, evitando problemas mayores.

Para mejor aprovechamiento escolar, el alumno de la UAEH dispone de servicio de consulta de medicina general, preventiva, consulta de especialidades en odontología, optometría y nutrición (en las clínicas respectivas).

También se desarrollan jornadas dedicadas a identificar a los alumnos con defectos visuales, programas de aplicación de vacunas, entrega informada de preservativos, acciones de salud bucal y detección de placa dento-bacteriana.

Además, se suma la atención de especialistas en nutrición para apoyar la alimentación del alumno. Cuando la actividad diaria que se desarrolla es tanto física como intelectual, las necesidades energéticas aumentan y se debe tener aporte mayor de algunos nutrientes. Por eso los estudiantes requieren alimentación determinada que no les provoque desgaste físico, lo cual repercutiría sobre todo en su actividad intelectual.

Y como parte complementaria desarrollan un programa de educación para la salud con la impartición de talleres en los que atienden temas relacionados con nutrición, sexualidad, violencia, tabaco y alcohol.

Asimismo, en instalaciones del Servicio Médico Universitario ofrecen servicios para detección oportuna de cáncer cérvico-uterino por medio de papanicolaou  y colposcopia,  así como detección de hipertrofia prostática y detección de patología mamaria.

A este sistema de atención médica se integran prestaciones del Seguro Facultativo IMSS para estudiantes, lo que da origen a una red de servicios de prevención, curación y rehabilitación.

Mediante los servicios que ofrece la UAEH se busca preservar y fomentar una cultura de salud, para contribuir a la generación de conocimientos, conductas y actitudes de responsabilidad y auto cuidado que se proyecten en mejor calidad de vida y por ende en su desarrollo académico, precisó el titular de la dependencia universitaria.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: