Escritores buscaron concienciar a la sociedad durante FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 12/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) se llevaron a cabo diversas presentaciones editoriales en las que el tema central fue concientizar a la sociedad; una de ellas estuvo a cabo de Alejandra Tello Mondragón y Raúl Carbajal Cortés,  quienes presentaron la revista El punto sobre la identro del Pabellón Internacional “Margarita Michelena”; así como Héctor Domínguez Ruvalcaba con su más reciente obra Nación criminal: narrativas del crimen organizado y el Estado mexicano dentro del Auditorio “Josefina García Quintanar”.

El punto sobre la i

En la presentación dela revista El punto sobre la i, Tello Mondragón mencionó que esta publicación nace hace dos años y medio “con la intención de brindar propuestas alternativas y progresistas de los temas de mayor importancia que atañen al país”. Además,  mencionó que El punto sobre la i es una revista que tras 19 números, se mantiene en constante evolución, atendiendo a la realidad y dondeparticipan intelectuales, académicos, investigadores y organizaciones sociales, por mencionar algunos de sus colaboradores.

En su intervención, Carbajal Cortés declaró que la revista que asesora nace del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, como una iniciativa de incorporar ideas plurales y progresistas desde la izquierda.

Apuntó que en este número, “Salarios y desigualdad social en México”, queda de manifiesto que “ante la injusta distribución equitativa de la riqueza en el país, cada vez hay mayor desigualdad económica, la cual acentúa la pobreza, pues aunque la producción en el país sea  casi igual a la japonesa, las ganancias que ésta deja no se distribuyen igual”, comentario que hizo tras exponer los últimos resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales arrojaron un incremento en la pobreza de 53.3 a 55.3 millones de habitantes en México y una disminución en la pobreza extrema apenas de 11.5 a 11.4 millones de mexicanos.

“Con la revista buscamos mover conciencias,de una manera propositiva, no contestataria”, finalizó Carbajal.

Nación criminal

“Hay un problema cultural, que es el machismo y un problema político, que es nuestro sistema de corrupción e impunidad y generalmente los vemos separados, pero es importante observar que uno y otro se retroalimentan”, expresó el ensayista Héctor Domínguez Ruvalcaba al presentar su más reciente obra Nación criminal: narrativas del crimen organizado y el Estado mexicano dentro del Auditorio “Josefina García Quintanar”.

Indicó que el objetivo de la publicación es dar cuenta a la sociedad de los vínculos entre criminales, gobierno, machismo y sociedad.

En su mensaje a los jóvenes, indicó que estos deben de tomar conciencia de que son el futuro de México, “creo que los jóvenes, aunque no tengan el privilegio de entrar a la universidad, si deben de tener la capacidad de encargarse de su mundo de vida, su barrio, pueblo, calle, de ser ciudadanos y ese aprendizaje se da en la medida de que nosotros tomamos conciencia de que la vida que llevamos no la merecemos”.

-Redacción-