En marcha, proceso de elección de Comité Ejecutivo del SUTEUAEH

Dirección de Comunicación Social, 11/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En un clima de transparencia y tranquilidad, se registraron, ante la Comisión Electoral, las planillas aspirantes a renovar el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) para el periodo 2015-2018.

Desde las 10:00 horas del jueves 10 de septiembre se abrió el proceso durante el cual las  planillas aspirantes a conformar el Comité Ejecutivo del SUTEUAEH, entregaron la documentación establecida en la convocatoria. Los candidatos comprobaron ser mexicanos por nacimiento y trabajadores administrativos de base, sindicalizados y activos en pleno uso de sus derechos; además, presentaron la constancia expedida por la Dirección de Administración de Personal de la UAEH en la que se acredita que en el expediente del trabajador no hay registros de actas administrativas por hechos que contravengan la normatividad universitaria, así como dos fotografías tamaño infantil. Los candidatos cumplieron también con los requisitos establecidos en el artículo 42 de los estatutos del Sindicato establecidos en la convocatoria.

El presidente de la Comisión Electoral, José Reyes López Romero, y la vicepresidente, María de Lourdes Rodríguez López, expresaron que el registro se llevó a cabo con calma y sin ningún incidente. Calificó el proceso como un ejercicio claro de la democracia en la UAEH, mediante el cual más de 600 trabajadores podrán elegir a la persona idónea para velar por los intereses de la base administrativa.

Las planillas registradas como aspirantes para renovar al Comité Ejecutivo del SUTEUAEH son:

Blanca: Florencio Flores Hernández, secretario general; Rosendo Mohedano Marín, secretario del Trabajo y Conflictos; Claudia Bautista Flores, secretaria de Finanzas.

Gris: Jaime Galindo Jiménez, secretario general; José Enrique García Chávez, secretario del Trabajo y Conflictos; Eduardo Gaudencio Morales Lara, secretaria de Finanzas.

Amarilla: Rodolfo Ortiz Paredes, secretario general; Norma Baños Hernández, secretaria del Trabajo y Conflictos; Gabriela Gómez Cataño, secretaria de Finanzas.

Este viernes, la elección se realiza en el Salón Eclipse del Centro de Convenciones Universidad, ubicado en las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), hasta las 17:00 horas, ante la presencia del Notario Público Número 1 de Pachuca, Rafael Arriaga Paz, y un representante de cada planilla participante.

Para el caso de los trabajadores administrativos y empleados activos de base de este sindicato de las Escuelas Superiores localizadas en los municipios de Huejutla, Zimapán, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tizayuca, Actopan y Ciudad Sahagún, se instaló de manera temporal un portal en la página web de la UAEH donde podrán realizar su voto de manera electrónica.

Al emitir su voto, Thelma Barreiro Álvarez, administrativa adscrita a la Dirección del Festival Internacional de la Imagen (FINI), señaló: “La contienda está en orden, nos piden identificarnos con nuestra credencial en la entrada. Espero que gane el mejor por el beneficio de todo el personal, pues es muy importante también la labor del personal administrativo, porque son labores muy importantes para el crecimiento de la Universidad. Deseo que todo vaya bien y que sea en beneficio de nosotros los administrativos para seguir creciendo, porque la Universidad también nos brinda la oportunidad de crecer, no sólo administrativamente sino académicamente".

Salomé Renato Vega Rangel, intendente de tiempo completo del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), compartió: "El proceso electoral ha sido limpio y transparente. Hemos elegido a quien nosotros queremos, no se nos ha impuesto nada, todo está bien, no hay obstáculos todo está bien. Poder elegir a una persona que nos guste, que va a defendernos en muchas cosas, se siente uno bien, tomado en cuenta".

Juan Carlos Mohedano Mendoza, operador en Radio Universidad UAEH señaló que elegir al nuevo secretario “significa un derecho de tomar la decisión de seleccionar a quien nos va a llevar por un nuevo rumbo, saber nuestros intereses como personal administrativo ".

El resultado final se emitirá este mismo viernes, luego de contabilizar todos los votos.

-Dafna Baltierra / Eva Becerrl- Fotografías: Miguel A. Valiente