En UAEH, Congreso Nacional de Termodinámica

Dirección de Comunicación Social, 09/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se realiza el XXX Congreso Nacional de Termodinámica, organizado por la Sociedad Mexicana de Termodinámica y la Escuela Superior de Apan (ESAp) del 7 al 11 de septiembre en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide).

El objetivo de este evento es promover el intercambio de información científica y tecnológica entre investigadores y profesionales con la presentación de resultados recientes, relacionados con las diferentes áreas de investigación y desarrollo en termodinámica, así como necesidades y oportunidades de nuevos temas de investigación para las Instituciones de Educación Superior, la Industria y los Centros de Investigación Nacionales.

La ceremonia de inauguración se realizó en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, evento que presidió Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); Gilberto Pérez Lechuga, director de la ESAp; Ascensión Romero Martínez, presidente de la Sociedad Mexicana de Termodinámica; Víctor Granados García, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Termodinámica; y Raúl Román Aguilar, presidente de la sociedad de Termodinámica en el estado.

Ante empresarios, investigadores y alumnos, Gilberto Pérez Lechuga describió al Congreso de Termodinámica como un evento que une la ciencia con la tecnología. Aseguró que los resultados obtenidos durante las actividades impactarán a la sociedad. Destacó que la Escuela Superior de Apan es uno de los primeros planteles que participan directamente en investigaciones conjuntamente con diversas organizaciones y la Red Nacional del Frío.

En tanto, Ascensión Romero agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad por permitir realizar treinta ediciones del Congreso de Termodinámica en sus instalaciones, el cual ha reunido un número considerable de participantes. “Es una satisfacción llegar a los 30 años de este evento y ver que se han cristalizado sueños”, expresó a los presentes.

El encargado de inaugurar las actividades fue el director de ICBI, Orlando Ávila, quien agradeció a la Sociedad Mexicana de Termodinámica por elegir a la UAEH como la sede del congreso. Destacó la importancia de coincidir y compartir espacios académicos para las mejoras de la Termodinámica y reconoció el trabajo de la ESAp al acercar este tipo de eventos a sus alumnos.

Posteriormente, José Antonio Toledo, científico del Instituto Mexicano del Petróleo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3, impartió la primera sesión plenaria con la conferencia “Los nano-materiales en la generación de combustibles limpios”.

En su ponencia, el investigador compartió con los presentes algunas partes de su investigación y la búsqueda de un combustible menos contaminante al intentar reducir los niveles de azufre es estos. Señaló que es necesario contribuir para generar carburantes más limpios y compartió que en un futuro será utilizado el gas natural, un puente para transitar hacia energías más limpias.

Las actividades continuaron con alrededor de 300 participantes, entre alumnos de universidades e investigadores con trabajos recientes. El programa inició con cursos pre congreso, continuó con sesiones plenarias, carteles, orales y actividades culturales.

-Eva Becerril-. Fotografía: Miguel A. Valiente