Inicia primer Encuentro Universitario Laboral en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 07/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició el primer Encuentro Universitario Laboral 2015, evento que tendrá lugar del 7 al 11 de septiembre, el cual, engloba a ocho instituciones de educación superior y fue inaugurado por el subsecretario federal del Trabajo y Previsión Social, Rafael Adrián Avante Juárez.

En el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el subsecretario federal también impartió la conferencia magistral “La reforma a la Ley Federal del Trabajo”, ante alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad y de otras instituciones. El propósito de este evento es acercar a estudiantes que están por terminar una carrera técnica profesional a la temática laboral en diversas vertientes, para crear conciencia de la importancia del desarrollo económico y social. El evento es organizado por la Comisión de Vinculación Educación-Empresa del Estado de Hidalgo (CEEEH) y la Delegación Federal del Trabajo en Hidalgo.

Acompañado por Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación en representación del Rector Humberto Veras Godoy; Nimbe Valdespino Zubieta, directora de Vinculación con el Sector Social y Productivo y presidenta de la (CEEEH); Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca; Daniel Lara Baños, delegado federal del Trabajo en Hidalgo; Valentín Echavarría Almanza, secretario del Trabajo de la entidad; y Mario Alberto Cuatepotzo Durán, presidente de la comisión del trabajo en la Cámara de Diputados local; el subsecretario del trabajado federal agradeció la calidez de la Autónoma de Hidalgo por permitir que en sus instalaciones se realice una iniciativa tan importante a nivel nacional.

Reconoció el trabajo de los organizadores por impulsar este evento único en el país y que espera sea replicado en otras entidades. Destacó que en los espacios académicos es donde se dan las oportunidades de generar, fomentar y desarrollar ciertas habilidades, aptitudes e ideologías de formación de capital humano.

En su turno, Miguel Ángel de la Fuente recalcó que esta casa de estudios está comprometida con la generación del conocimiento y la formación de sus estudiantes, a quienes prepara para dar frente al mercado laboral. Subrayó que también trabaja arduamente para mantener a sus alumnos vinculados y ofrecerles experiencia a través del servicio social y prácticas profesionales, pues al final de estos periodos los alumnos alcanzan a tener alrededor de mil horas laborables de experiencia.

En tanto, Nimbe Valdespino agradeció a los líderes de las instituciones por formar parte de esta iniciativa y comentó que espera sea algo de trascendencia. Mencionó que la comisión que preside está integrada por entidades de gobierno e instituciones de educación superior. Enfatizó que la UAEH preside la comisión y como resultado del trabajo colegiado, se han obtenido diferentes reconocimientos como el primer lugar nacional por el Programa de Innovación al Desarrollo Equitativo (IDEQ).

En su intervención, Valentín Echavarría Almanza señaló que las reformas estructurales, aplicadas en los últimos años, han generado muchos cambios en lo normativo. Manifestó que la Reforma Laboral está enfocada en la defensa de los derechos de los trabajadores y que permite tener una visión actualizada.

Posteriormente, Rafael Avante  en conferencia, recalcó que un elemento primordial de las empresas es el capital humano y rechazó que los salarios bajos permitan a las empresas ser más competitivas. “La reforma laboral busca romper monopolios y tener a elementos humanos más capacitados”.

Insistió que ésta es una reforma integral y que evita la subcontratación. Explicó que se necesitó hacer varias reformas para cambiar la visión del país, pero que la laboral detonó el proceso y sostuvo que ésta protege los derechos de los trabajadores ante los empleadores: “La reforma garantiza el trabajo, la dignidad humana, las condiciones de las personas, su libertad, su autonomía, seguridad social, un salario decoroso, la capacitación continua y su desarrollo”.

Informó que la reforma laboral tiene un ángulo económico y otro social, ambos muy importantes. En el aspecto social se estableció la prohibición del acoso, la oposición a solicitar a las mujeres un certificado de no embarazo, la posibilidad de conceder a las madres hasta cuatro o seis semanas para el periodo posterior al nacimiento de un hijo, sustituir periodos de lactancia por una reducción de jornada laboral, derecho hasta seis semanas con goce de sueldo para mujeres que adopten, licencia de paternidad de hasta cinco días con goce de sueldo, adecuación de centros de trabajo para personas con discapacidad y tipificar como delito el trabajo infantil si no es en su núcleo familiar.

Las actividades continuaron con el panel de expertos “Problemática, retos y perspectiva laboral”, en el Auditorio “J. Pilar Licona” y la charla “Plan de vida y carrera”, ofrecido por el Grupo Industrial Tellería. El 9 de septiembre se impartirá la plática “Normas de seguridad y salud en actividades agrícolas”, en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), cerrando las actividades del encuentro en  la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) el 11 de este mes.

-Eva Becerril- Fotografía: Edson Orta