Universidades deben formar ciudadanos: Foro de Corresponsabilidad Social

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la conferencia “Las reformas recientes al sistema jurídico mexicano y su impacto transversal en los derechos humanos”, impartida por el senador con licencia Raúl Cervantes Andrade, se inauguró el Segundo Foro de Corresponsabilidad Social en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el marco de su 65 aniversario.

Raúl Cervantes expresó que el tema de los derechos humanos se dio en el mundo hasta después de la Segunda Guerra Mundial y que muchos de los grandes países como Rusia e Inglaterra no querían aceptarlos.

Destacó que los derechos humanos se han transformado a lo largo del tiempo y que en México, durante 1970 se hizo una reforma política importante dando voz a grupos que no eran escuchados. Agregó que sin educación de calidad el país no puede crecer y aumenta la desigualdad.

En su oportunidad, el rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, (CUMex), Humberto Veras Godoy, agradeció al político mexicano compartir su conferencia con la comunidad universitaria y la reflexión que hace sobre temas tan importantes en este mundo globalizado donde, consideró,  se debe cuidar la interacción entre los seres humanos e instituciones.

“El tema de hoy ha permitido analizar con la más alta relevancia lo que sucede en las instituciones de educación superior para que de alguna manera todos podamos construir una sociedad con calidad de justicia, reitero  mi agradecimiento a la ANUIES por este grupo de actividades académicas que realiza en relación a las reformas recientes al sistema jurídico mexicano”, expresó.

Resaltó que las instituciones de educación superior tienen el desafío de la formación integral del estudiante, que no sólo es con valores, actitudes y destrezas relacionadas a su área profesional, sino también, es dar la oportunidad de contribuir a la formación de ciudadanía respecto a lo que deben de hacer como actores fundamentales de la sociedad en la que vivimos.

Durante la declaración inaugural, en representación del secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, el director general académico de la asociación, Roberto Villers Aispuro, explicó que esta actividad responde a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO por sus siglas en inglés),  que establece que los centros de educación superior, deben promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, contribuyendo al desarrollo sostenible, la paz y el bienestar, para así hacer realidad el ejercicio de los derechos humanos.

Señaló que la corresponsabilidad en las instituciones de educación superior conlleva el reconocimiento de que todas sus actividades, desde las académicas, hasta la gestión institucional, tienen que atender los múltiples desafíos, necesidades y demandas que le plantea la sociedad local en el contexto de las transformaciones que ocurren en el mundo contemporáneo.

A la conferencia asistieron el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Edmundo Hernández Hernández; el coordinador de la División de Vinculación, Miguel Ángel de la Fuente López; el coordinador de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar; el director de Relaciones Interinstitucionales, Néstor Quintero Rojas; así como la coordinadora de la licenciatura en Derecho, Erika Moctezuma Antaño; el jefe de esa área académica, Roberto Zapata Durán; además de la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUEH), Lidia García Anaya; y el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera; entre otras personalidades.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente