Toda una vida Huaracheando en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 03/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), realizada del 21 al 30 de agosto en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, su Foro Artístico contó con la participación de alumnos de la licenciatura en Danza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con su programa “Toda una vida Huaracheando”.

La presentación estuvo inspirada en la vida de Miguel Vélez Arceo, reconocido maestro que impulsó y aportó al enriquecimiento de la danza folclórica en México.

El desarrollo del programa, donde participaron el total de 141 alumnos de la licenciatura en Danza,se basó en la idea creativa de Abril García Vázquez, docente en el Instituto de Artes (IA) de la UAEH, y se caracterizó por tener un narrador que representó a Vélez Arceo.

Este espectáculo fue envolvente gracias a la dinámica empleada a través de 3 disciplinas: la danza, el teatro y la música; para contar por medio de ellas, momentos clave de la historia en nuestro país. Como actuación de entrada, representaron la llegada de los españoles a Veracruz y su conquista al México prehispánico, para dar paso a la Danza de los negritos, originaria de Papantla. Posteriormente, simbolizaron la inserción de esclavos negros con una danza africana y continuó con sones de Veracruz para expresar el pensamiento de sumisión al que se vieron sometidos.

En esta presentación se contó con la asistencia de Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios en Hidalgo, quien felicitó a la comunidad universitaria envuelta en la muestra, reconoció la disciplina de los alumnos y  agradeció a los asistentes por apoyar los eventos de la FUL.

-Miguel de la Torre-