UAEH estrecha lazos con Asociación de Haciendas A. C.

Dirección de Comunicación Social, 03/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la objetivo de impulsar y fortalecer la vinculación entre la academia, el gobierno y empresas en la entidad, precisando los temas contenidos en áreas estratégicas mediante la atención de la oferta y la demanda del conocimiento entre actores, bienes y servicios de carácter turístico y de innovación ya desarrollados; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) signó convenio de colaboración general con la Asociación de Haciendas A.C.

El acuerdo tiene la finalidad de establecer las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de: investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social.

La firma se llevó a cabo entre el rector de la UAEH y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy y Antonio Mateo Linaza Ayerbe, en su carácter de representante legal de la Asociación de Haciendas A. C., teniendo como testigo de honor al titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad Roberto Pedraza Martínez, en la Sala de Consejo Académico ubicada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.

En su mensaje, Veras Godoy manifestó a los miembros de la Asociación de Haciendas que la Autónoma de Hidalgo es una institución que ha logrado, a lo largo de 30 años, encausar un proyecto de desarrollo que le permite encontrarse entre los primeros lugares de universidades públicas en el contexto nacional.

Añadió que tienen conocimiento de los objetivos que desean alcanzar en esta nueva etapa de las haciendas pulqueras y que a través de este convenio, la UAEH puede aportar con los recursos académicos para apoyarlos en el sector turístico de la entidad.

El rector Humberto Veras, comentó que resultados de una encuesta realizada al interior de la máxima casa de estudios hablan de que más del 60 por ciento de las personas que trabajan en la promoción del turismo en Hidalgo son egresados de esta institución. “Celebro que la Autónoma de Hidalgo se vincule con este sector tan importante para el estado y el país”.

Destacó que los alumnos de la Autónoma de Hidalgo cuentan con conocimientos en el manejo y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), de un segundo idioma, entre otros, que permiten aportar nuevos elementos a las empresas y facilitan su posterior contratación. “Tengan la seguridad que este no es un convenio de fotografía y que en el corto plazo vamos a desarrollar programas para avanzar juntos”.

En tanto, Antonio Mateo Linaza Ayerbe indicó que las haciendas deben de transformarse para dar un extra y dedicarlas al turismo, y que con el nombramiento como patrimonio mundial por parte  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) al Acueducto del Padre Tembleque ayudará a que su sector brinde mayores servicios turísticos en la entidad.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente