Elvira Hernández Carballido, premio Omecihuatl 2013

Dirección de Comunicación Social, 02/Enero/2014

*Fue condecorada junto con otras 15 mujeres en el marco del 60 aniversario del sufragio femenino en México

Pachuca de Soto, Hidalgo.-Por su trayectoria y compromiso decidido a favor de los derechos y la igualdad de género, la destacada periodista y profesora investigadora Elvira Hernández Carballido recibió la medalla Omecihuatl otorgada desde hace 10 años por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

La periodista, considerada como la primera doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue condecorada junto con otras 15 mujeres en el marco del 60 aniversario del sufragio femenino en México. Ellas han destacado por su labor en torno a la igualdad de género, derechos humanos, cultura, arte, ciencia y comunicación.

Con más de 25 años de trayectoria, Hernández Carballido –quien también es fundadora de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) y de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC) – recibió el galardón en la categoría “Reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”, junto a Martha Tronco Rosas, Olga Bustos Romero (post mortem) y Sara Lovera López.

“Para mí es un gran honor recibir el reconocimiento y ver que el trabajo de muchos años vale la pena”, comentó emocionada la lectora apasionada y académica por vocación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH.

Con la conciencia de que “las mujeres estamos en la esfera pública o privada con falta de legitimidad”, la periodista agradeció por la condecoración a las autoridades del gobierno del Distrito Federal.

“Para tener poder sobre uno mismo hay que buscar la identidad, no a través de tener un cuerpo admirado por otros, sino desarrollar las capacidades para conquistar nuestros territorios”, expresó.

La también periodista ha trascendido en el ámbito público por su línea de investigación en la que la equidad de género forma parte de su trabajo cotidiano, y además se nutre del acontecer diario, en donde las mujeres cada vez tienen mayor presencia.

El premio creado en 2003 hace referencia a un icono de la cultura mexica, Omecíhuatl, que designa la parte femenina de la dualidad creadora y además simboliza la equidad entre los sexos desde el origen de la humanidad. Con esta medalla se recuerda la reforma legal que permitió a la mujer mexicana votar por primera vez, en las elecciones federales del 17 de octubre de 1953.

En la trayectoria de la galardonada destaca incursionar en el periodismo, en publicaciones como el suplemento Doble Jornada del periódico La Jornada (1987-1996), y la revista Fempress (1994-1998), de la que fue corresponsal durante cuatro años. Desde 1987 escribe en revista FEM, con la columna “Nosotras en el escenario”.

También, ha recibido reconocimientos como el Premio Rosario Castellanos (1990) y Premio Periodismo por la Infancia (1991).

Documentos y Estudios de la Mujer (DEMAC) le otorgó dos menciones honoríficas. La primera por la biografía sobre mujeres periodistas del siglo XIX y la segunda por un testimonio de vida.

-Chantal Vargas-