Acoso escolar y narcotráfico, temáticas abordadas en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Presentaciones de literatos, psicoanalistas y antropólogos versaron sobre el acoso escolar  y el narcotráfico durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El club de los perdedores

Lorena Amkie presentó su cuarta obra El club de los perdedores, publicación que aborda el tema del acoso escolar donde resaltó que la violencia en el país es un tema muy importante y que es necesario ofrecer a los jóvenes un escape por otros medios, y ese puede ser la literatura.

“A veces decimos que los jóvenes son violentos, pero no nos ponemos a pensar que son producto de nosotros. Hay que buscar la forma de ofrecerles otros caminos, por eso yo comparto lo que viví”, manifestó al público, en su mayoría alumnos de preparatoria. La autora, quien se describió como una ñoña, tímida y flacucha durante la secundaria, recomendó a los asistentes que si ven un sufrimiento y lo pueden remediar actúen, porque en ocasiones no hay vuelta de hoja y muchos buscan otros caminos.

Acompañada por su amigo Francisco Guerrero, explicó que esta cuarta entrega bajo su autoría relata la historia de Alexa, una chica que, cansada de que le digan ñoña y extraña, crea El club de los perdedores. “De alguna forma, Alexa está basada en mí, pero está descrita con mucha más fuerza, atributos que le agregué y que me hubiera gustado tener cuando yo estaba en secundaria”, aseguró.

En su charla, Lorena Amkie recordó que durante la secundaria era muy tímida, pero fueron sus amigos quienes la encaminaron a convertirse en escritora, pues ellos le recomendaron películas y libros, actividad que la motivó a contar historias. “Yo escribo para que me acompañen y para acompañar”, manifestó.

Violencia en la escuela: Enfrentando el bullying

La doctora María del Carmen Vázquez Martínez presentó ante estudiantes de bachillerato el libro Violencia en la escuela: Enfrentado el bullying, que escribió en coautoría con la doctora Raquel Celia Chagas Dorey.

Durante el evento realizado dentro del Auditorio “Nicolás García de San Vicente”, Vázquez Martínez expresó que ella, como la doctora Chagas, son psicoanalistas por profesión y que durante su ejercicio profesional han observado cómo ha incrementado la violencia en la sociedad mexicana, problemática, según refirió, tiene origen, entre otras causas, en la escasez de ética del conglomerado social; así como en la soledad, en el abandono y en el desprecio que sufren algunas personas.

El libro presentado, según una de sus autoras, nace como parte de una investigación realizada en una escuela pública; el trabajo aborda los aspectos sociales que determinan las causas de la violencia, los problemas escolares que le determinan, así como los aspectos individuales y familiares que le ocasionan.

Artillería Nocaut

Víctor Solorio Reyes, premio de novela negra “Una vuelta de tuerca” 2014, durante su presentación que Artillería Nocaut es una novela que se ubica en una ciudad fantasma, muy parecida a Morelia pero que bien podría ser cualquier parte del país, ya que la literatura nos une en estos puntos tan agudos de violencia que espero terminen pronto”.

Explicó que esta es la tercera novela que escribe pero la primera que le publican, la cual sigue los pasos de Eleuterio Marto, un militar retirado de 36 años de edad que cambió el uniforme verde olivo por el atuendo de boxeador. En busca de esclarecer el asesinato de su compadre, el personaje de la novela se ve de pronto en medio de intrigas políticas y del espinoso mundo del crimen organizado.

El llamado Stephen King mexicano expresó que el protagonista de Artillería Nocaut es un personaje cuyo destino trágico se teje y revela en la trama, donde lucha sobre el ring como en la vida cotidiana, contra los fantasmas de su pasado y los pecados cometidos.

Solorio indicó que no se enganchó a la moda literaria que existe hoy día, en la que los temas sombríos de la vida nacional abundan en los impresos de las librerías del país; se trató, por el contrario, de puro amor a la novela negra y otras corrientes literarias de uso moderno, alternativas y experimentales. “Influyó la atmósfera de Morelia hace cuatro años, cuando fue una de las ciudades más violentas del país”.

Diccionario de drogas

La activista y escritora mexicana Zara Snapp, autora de Diccionario de drogas, presentó su obra en la Sala  “Nicolás García de San Vicente”, la cual, es una compilación y análisis de las substancias que alteran el comportamiento de las personas,  destacando su origen, funcionalidad, efectos y consecuencias, divididas en dos grandes subtemas: drogas legales e ilegales.

“Durante todo este proceso, era un poco hablar de las drogas, cuáles eran los efectos, indicaciones y contraindicaciones;  así como algunas de las políticas alternativas que se estaban implementando alrededor del mundo, donde había un enfoque de salud, derechos humanos y desarrollo”, comentó Snapp al narrar el desarrollo de su obra, desde la investigación hasta los últimos detalles.

“El libro habla de las drogas que se consumen en México; espero que si lo adquieran lo compartan y tengamos un mejor enfoque hacia ellas”, exhortó la también consultora independiente sobre política de drogas, gestión estratégica y la construcción de movimientos.

-Redacción-