Reconoce FUL a Grupo Editorial Planeta México

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2015

*“Hacer libros nos da la posibilidad de construir ante ustedes, cuando se hace se encuentra el cambio para difundir la cultura ante nuestros ojos, eso es lo maravilloso”: Nubia Macías

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La directora general de Grupo Planeta México, Nubia Macías Hernández, recibió el Reconocimiento al Desarrollo de la Industria Editorial 2015 otorgado  por la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El presidente de la FUL  Marco Antonio Alfaro Morales, en representación del rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, hizo entrega del galardón en el marco de la última jornada de actividades de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL),

Macías Hernández, ex directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en su mensaje, agradeció a las autoridades universitarias por este reconocimiento, así como a los asistentes a las distintas presentaciones que se realizaron en esta edición de la FUL. “Es un orgullo ser socios y cómplices de la Feria Universitaria del Libro, sobre todo porque hemos sumado esfuerzos”.

Destacó que Grupo Editorial Planeta México es la empresa más importante en español, ya que cuenta con más de 40 sellos editoriales como Paidós, Tusquets, BackList, Booket, entre otros, los cuales publican todo tipo de temas como ciencia, poesía, novela, historia, infantiles;  “Hacemos muchos libros para acercar a los jóvenes a la lectura con autores como Paco Ignacio II y Benito Taibo, Federico Moccia, y no sólo de la forma tradicional de hacer libros sino también de manera electrónica”.

Indicó que este reconocimiento es para todos sus colegas que visitan  las diferentes ferias de México y el mundo, y para quienes el día de hoy se encuentran presentes en este recinto. “Hacer libros nos da la posibilidad de construir ante ustedes, cuando se hace se encuentra el cambio para difundir la cultura ante nuestros ojos, eso es lo maravilloso”.

Exhortó a los presentes a crear en la lectura un espacio de placer, como lo hacen en Planeta, lo cual, le es un motivo de orgullo. “Los invito a que se dejen seducir, contagiar y que es maravilloso, es un mundo en el que uno puede compartir, el universo es muy rico, ojalá tengamos muchos años para acompañarnos y hacer libros”, concluyó.

A su vez, el presidente de la FUL manifestó que es un privilegio para la Autónoma de Hidalgo y para la FUL entregar este reconocimiento al Grupo Editorial Planeta, empresa que desde hace más de sesenta años ha difundido distintos tipos de lectura en el mundo; además cuenta con un premio, el más destacado de los certámenes españoles, junto a otros de gran relevancia literaria.

Expresó el gran aprecio y cariño por Nubia Macías quien desde hace mucho tiempo apoya en esta actividad a la Autónoma de Hidalgo: “Siempre contamos con el apoyo, consejo y comentario oportuno de Nubia y esto es lo que nos alienta”.

A la ceremonia de entrega de reconocimiento asistieron el narrador y escritor científico Carlos Chimal, el presidente en funciones del Consejo Editorial Universitario Evaristo Luvián Torres, los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente, así como de Jorge Mayorga Olvera, presidente de Consejo Estudiantil (CEUEH), el presidente de  Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso, además de directores y directoras de las Escuelas e Institutos de la UAEH.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente