Nueva etapa de la iglesia, opina Valentina Alazraki en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.-Estamos en una nueva etapa de la iglesia, aseguró Valentina Alazraki, reconocida corresponsal de una cadena de televisión en el Vaticano, durante su conferencia “Juan Pablo II y el Papa Francisco I”, en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Con el Papa Francisco estamos en unanueva etapa en la que yo diría que él es como nuestra conciencia, nos está haciendo ver lo que está mal, pues dice que no puede haber una iglesia lujosa cuando hay muchos pobres descalzos afuera”, afirmó Alazraki, quien lleva más de 40 años cubriendo al Vaticano.

El Papa Francisco quiere hacer cambios y está empezando por la curia, “lo que él está tratando de hacer es una curia más ágil, que  trabaje mejor”. Mencionó que los cambios iniciaron por la parte financiera para darle una nueva estructura al Banco del Vaticano, con la idea de que exista una total transparencia, por ello, ha creado una Secretaría de Economía para que haya una mejor coordinación.

Durante su charla en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, se describió como una reportera con suerte, pues desde que llegó como corresponsal pudo acercarse al Papa. Comentó que aprovechó su juventud para lograr hacer entrevistas a los líderes de la iglesia en turno, pero ahora también su experiencia de 40 años le ha ayudado, ya que en el primer viaje que realizó Francisco I a Brasil, el vocero del Vaticano se la presentó como decana y eso también fue algo positivo, pues logró una entrevista en marzo pasado con él.

Ante el rector de la máxima casa de estudios del estado, Humberto Veras Godoy; el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán; y el presidente de la FUL, Marco Alfaro Morales, Alazraki platicó al público lo que significaba para el Papa Juan Pablo II México. Señaló que su historia es única e irrepetible porque visitó el país en cinco ocasiones, que podrían ser seis, pues regresó como reliquia.

“Desde su primera vez aquí, en 1979, se enamoró de los mexicanos”, reveló en su conferencia. Explicó que en su primera visita descubrió la fe de los devotos por las manifestaciones sociales y las peregrinaciones tan grandes que había, las serenatas que le llevaban, el Cielito lindo y las porras.

Quien además participó como testigo en el proceso de canonización de Juan Pablo, expresó que los mexicanos tienen suerte porque “todos conocimos a un santo en vida quien además se enamoró de nosotros”.

“Es más divertido decir suerte,  pero es obvio que para lograr una entrevista es el trabajo. Detrás de eso sólo hay esfuerzo, responsabilidad, entrega, seriedad, respetar tus fuentes, no decir mentiras, te portas con respeto… son muchas cosas juntas. La suerte es necesaria en tu vida, pero sin trabajo y esfuerzo un Papa no te escoge así”, resaltó la reportera en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Después de un video proyectado, reconoció que fue Jacobo Zabludovsky quien le dio la oportunidad de cubrir al Vaticano. “Yo no estaría aquí sin Jacobo Zabludovsky. Cuando me le acerqué, él me dijo: haber niña qué sabes hacer, y yo le dije que nada, pero después me preguntó si sabía hablar otro idioma y fue cuando me indicó que me podía ir a Italia”. Mencionó que siempre estuvo con la duda de porqué la eligió, qué le vio, “pero el siempre respondió: chiquita, las preguntas aquí las hago yo”.

Sobre la Feria Universitaria del Libro, la periodista con una gran trayectoria opinó que el evento se organiza cada vez mejor, “cada año que vengo veo movimiento y me encanta porque es una feria universitaria, y acercar a la gente a la lectura para mí es fundamental. Yo creo que los jóvenes con esto de las redes sociales leen poco y eventos como estos propician la lectura”.

Al finalizar el evento, el rector Humberto Veras y Marco Antonio Alfaro le entregaron un reconocimiento a Valentina Alazraki, a quien Veras consideró como “corresponsal de la Autónoma de Hidalgo en el Vaticano”.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente