Exitosa clausura de la 28 Feria Universitaria del Libro de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con un lleno absoluto durante el magno concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) y el Quinteto Britania, en un homenaje a  los legendarios grupos  The Beatles y Queen, se clausuraron exitosamente las actividades de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015, la cual superó las expectativas de asistencia al alcanzar la cifra récord de más de 150 mil visitantes.

En su mensaje, Humberto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), expresó que gracias a la participación de la comunidad universitaria y el público en general, esta Feria Universitaria de Libro se fortalece y sigue adelante.

En presencia de la tercera secretaria de la Embajada de Alemania en México, Claudia Huppmeier, el rector de la Autónoma de Hidalgo anunció que el tema central de la FUL 2016 será la educación y que el país germano será el invitado de honor.

Agradeció a todas y todos los que hicieron posible la realización de esta feria de las letras. Posteriormente, declaró oficialmente clausuradas las actividades de esta edición de la FUL, e invitó a participar el próximo año en este gran evento cultural que se realiza desde hace 28 años de manera ininterrumpida, gracias al apoyo en la gestión financiera que impulsa el Patronato Universitario presidido por Gerardo Sosa Castelán, así como el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Veras Godoy entregó dos motocicletas donadas por la empresa hindú Bajaj, patrocinadora de la FUL 2015, así como por parte de la Rectoría de la UAEH y su Patronato a los dos corredores universitarios con los mejores tiempos de la onceava Carrera Atlética: Sebastián Domínguez Gasa, estudiante de la Escuela Preparatoria Número 1 y José María Rodríguez Martínez del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa). Cabe destacar que la máxima casa de estudios en el estado impulsa el programa Estilos de vida saludable entre su comunidad y sociedad hidalguense.

En tanto, el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, destacó que este gran festejo editorial y cultural refleja en sus resultados su consolidación como una de las mejores ferias del libro del país. Añadió que el éxito radica en la presencia de 229 editoriales; más de 90 mil títulos; 374 actividades realizadas; así como la participación de más de 15 mil competidores en la Onceava Carrera Atlética.

Agregó que participaron de 71 escuelas de nivel básico de 25 municipios de la entidad. Se contó con 14 talleres;  la presencia de los Museos de la Luz, del Rehilete y de la Constitución del Poder Legislativo de la Federación; además de mil 534 participantes en Ilustraful; 300 asistentes a las actividades del Primer Encuentro de Traductores; y cuatro mil 500 asistentes al Primer Maratón de Lectura dedicado al autor Miguel de Cervantes Saavedra.

Hizo un reconocimiento público a las máximas autoridades universitarias, directivos, funcionarios y todas las áreas que conforman la institución y que participaron en la planeación, organización y ejecución de la Feria del Libro.

“Este evento  no podría ser posible sin un magnífico y responsable equipo, por ello nuestro agradecimiento a quienes nos conducen, las autoridades universitarias: el Patronato Universitario, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Conaculta, la Embajada de la República de la India, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cámara Nacional de la Industria Editorial y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), entre otros.

Posteriormente, inició el magno concierto de la OSUAEH y el Quinteto Britania, quienes abrieron su presentación con el tema Eleanor Rigby para el regocijo del público asistente. Back in the USSR, All you need is love, Lucy in the sky with diamonds, formaron parte del repertorio que cautivó a los asistentes al Foro Artístico “Abundio Martínez” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad el conocimiento.

El graderío lució pletórico de jóvenes, padres de familia, niños, niñas, adultos mayores que corearon los más grandes éxitos del cuarteto de Liverpool. Las gradas del polideportivo se iluminaron con las luces de miles de celulares que se movían al ritmo de la letra de Imagine de John Lennon.

Posteriormente, interpretaron los greatest hits de Queen. El público se “prendió” con Last horizon, Another one bites the dust, A king of magic, We will rock you, I want to break free, entre otras.

Cabe mencionar que mientras se desarrollaba el concierto, el público continuaba aprovechando los descuentos en los diferentes stands de las casas editoriales.

A la ceremonia de clausura asistieron Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH;  los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente; así como de Jorge Mayorga Olvera, presidente de Consejo Estudiantil (CEUEH); el presidente de la Fundación Hidalguense, Rafael Garnica Alonso; así como Liliana Godínez y Sikar Kopala de la empresa Bajaj Motocicletas, entre otras personalidades.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente/Marilyn Granillo/Edson Orta/Marco Castillo