Cuentos, investigaciones y novelas en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) continúa  la intensa  jornada de presentaciones editoriales.

Cuentos de horror, desamor, locura y bolillos

El músico, antropólogo, guionista, escritor, poeta y cofundador de la banda mexicana Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil, con la irreverencia, el humor y la simpleza que lo caracterizan, presentó su libro Cuentos de horror, desamor, locura y bolillos ante un emocionado y participativo públicodentro del Auditorio Internacional “Margarita Michelena”.

“Ten un libro, siembra un hijo y escribe un árbol”, fue la frase con la que inició el también director de cortometrajes y videoclips.

El autor de La semiótica de la semita o, ¡Ay!, qué ricos tus cocoles, La ciudad de los ojos invisible, Diario íntimo de un guacarróquer  y Picnic en la fosa común, por mencionar algunos; compartió parte de los cuentos que comprende su última publicación presentada en el recinto de la FUL. “Comida para gatos”,  “Como perros y gatos”,  “Diálogos de una pareja triste”, “20 nuevos tuits de desamor y otra microficción desesperada” y “Reencuentro”, fueron las creaciones literarias que los asistentes pudieron escuchar en voz de su autor.

Vega-Gil mencionó que Cuentos de horror, desamor, locura y bolillos, es en realidad una reedición de un compilado editado anteriormente pero que en éste agregó más microficciones y otras creaciones que desde el año 91 había escrito.

Para finalizar su muy amena presentación, exhortó a los asistentes a que lean, ya que “un pueblo que no lee es un pueblo sometido, que no piensa”.

Hay un dinosaurio en mi sopa

En la presentación editorial de Hay un dinosaurio en mi sopa, Álvaro Chaos Cador, Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia “Ruy Pérez Tamayo 2014”, sostuvo que escribió la obra para  dar a conocer que todo lo que se dice sobre la selección natural no es cierto, pues hay otras teorías que explican mucho mejor la evolución de las especies.

En el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, el doctor en Ciencias Biomédicas y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la base la teoría de la evolución es cómo se organiza un ser vivo en el momento en que hay fecundación: “Es decir, un óvulo que es fecundado, de repente empieza a autoorganizarse y a generar un ser vivo”.

“Lo que quiere decir el título es que, normalmente nos dicen que los dinosaurios ya se extinguieron, eso es parcialmente cierto porque sí se extinguieron unos pero otros no, pues se fueron transformando, fueron evolucionando, y lo que vemos hoy como un ave fueron dinosaurios, nada más que fueron cambiando”, comentó el autor acerca de su obra.

Durante su presentación, se avocó a explicar a los presentes, en su mayoría alumnos de la licenciatura en Biología de la UAEH, la forma en que la teoría evolutiva aplica de acuerdo con la selección sexual en los animales. “Darwing no es lo máximo en la evolución, el 90 por ciento de lo que dicen de él es mentira, su participación en la teoría de la evolución es menor. Cuando te dedicas a investigar sobre eso te das cuenta”, aseguró Álvaro Chaos.

La herida en el cielo

Rowena Bali, presentó su novela Herida en el cielo, donde la fantasía y sensualidad son características de los 28 cuentos que la autora relata en su obra.

"Se trata de vivencias personales y personajes que me he cruzado en la vida", comentó la escritora ante un público cautivado por su presentación dentro de la Sala “Nicolás García de San Vicente”.

Herida en el cielo, es la primera entrega recopilada por la autora, una especie retrospectiva hacia  la vida dentro de la ficción y la realidad. La publicación lleva el sello de la editorial Axial-Colofón, misma que le fue reconocida por sus 35 años de trabajo dentro de las industrias literarias, con más de 150 mil publicaciones impresas.

Todos los vientos

La UAEH no sólo pretende fomentar la lectura entre la población mexicana, sino también incentivar el uso continuo de la imaginación y el desarrollo creativo en la comunidad universitaria, por ello, Erika Mergruen acudió al Auditorio “Nicolás García San Vicente” y presentó su novela Todos los vientos.

Al evento asistieron estudiantes de las preparatorias pertenecientes a la UAEH.  Ante ellos, Mergruen manifestó que escribir Todos los vientos fue para ella la realización de un reto personal. Y es que, según refirió, la novela tiene una estructura compleja, pues el tiempo y el espacio que en ella se desarrollan son dinámicos. Dijo también que el libro es de corte fantástico y aborda temas como la infancia, la adolescencia y la imaginación.

Al conversar con los medios de comunicación, dijo sentirse contenta porque se le brindó la oportunidad de presentar su libro, felicito a la UAEH por organizar la fiesta de libros y exhortó a todas las personas que, por favor, nunca dejen de leer ni de imaginar.

Autopsia de un recuerdo

En el Auditorio “Nicolás García de San Vicente”, se llevó a cabo la presentación editorial del libro Autopsia de un recuerdo a cargo de su autor René Delgado, quien dio detalle de algunos aspectos con la intención de llegar más allá con el público.

Hizo una serie de “confesiones” acerca de él mismo, en las cuales mencionó a Gustavo Sáenz como alguien importante que influyó en su carrera. “El periodismo permite tocar el cielo, sin quitar los pies de la tierra” expresó el autor, quien se reconoce como periodista y no como escritor.

“Yo no escribo de las mentiras, hago de las mentiras la verdad”, dijo para finalizar René Delgado.