Premio Príncipe de Asturias, nuevo Profesor Honorario Visitante

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2015

*A partir de hoy, el referente mundial a la neurobiología forma parte de esta casa de estudios: HVG

Pachuca de Soto Hidalgo.- El Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica 2011, Arturo Álvarez- Buylla Roces, fue investido con la beca académica  integrándose al claustro de Profesores Honorarios Visitantes del Régimen de Seminarios Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL).

El profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos fue investido por el rector de la máxima casa de estudios en el estado y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Álvarez-Buylla agradeció a las autoridades universitarias esta distinción y refirió que más allá de los reconocimientos queda aún mucho que entender y que ojalá esto inspire a más personas en Hidalgo para realizar investigación y hacer participé a la Autónoma de Hidalgo en conocimientos de primer nivel.

En su oportunidad, el rector Humberto Veras, destacó que esta noche es importante y trascendental en la vida de la Autónoma de Hidalgo ya que se engalana al recibir a un mexicano con gran reputación internacional por su trabajo en la neurociencia y que a través de su vida ha logrado trascender en busca de nuevos estados de bienestar para tener una mejor calidad de vida.

“Estoy seguro, que hoy tiene en su mano, mente y corazón la gran posibilidad de contribuir a los sueños de los mexicanos e investigadores que integran esta casa de estudios, es un honor recibirle porque sobre todo serán los jóvenes los que se beneficien con su participación en el programa de Régimen de Seminarios Internacional”, expresó.

El rector de la Autónoma de Hidalgo indicó que la investigaciones que lleva a cabo Arturo Álvarez-Buylla, junto a un gran número de colaboradores y estudiantes, han abierto esperanzadoras vías para una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas pero asociadas al cerebro como lo son el Alzheimer, Parkinson y Autismo.

“A nombre del claustro de profesores que integran nuestra institución bienvenido a esta casa de estudios y que mejor marco que la celebración de la Feria Universitaria del Libro para poder decirles a todos que el fomento a la lectura transforman las mentes de quienes actualmente leen para fortalecer sus conocimientos y que se convierten en innovadores aportaciones a la humanidad tal como lo ha hecho usted”, dijo.

Humberto Veras manifestó al neurobiólogo mexicano que los de universitarios lo respetan ya que es fuente de inspiración y que puede tener la seguridad de que los jóvenes dedicarán su pasión en su profesión para construir un mejor país pero también serán motor de desarrollo para tener una universidad mundial como la que aspira la UAEH.

Previo a la investidura, Arturo Álvarez-Buylla impartió la conferencia magistral “Recambio de células nerviosas en el cerebro adulto”. Durante ella explicó cómo gracias a las aportaciones de distintos investigadores como Giacomo Rizzolatti y Joseph Altman realizó diversos experimentos para comprobar la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), lo cual le hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2011.

Detalló que estos experimentos  identifican los mecanismos fundamentales inherentes a la neurogénesis, el cual es el proceso en el que se generan nuevas neuronas y que en su investigación utilizó a las células gliales como progenitoras de nuevas neuronas y pudo comprobar su migración en cadena a diferentes zonas del cerebro, aportando así nuevas pistas sobre el origen de los tumores cerebrales.

En el contexto del Régimen de Seminarios Internacional 2015,  Arturo Álvarez-Buylla es Profesor Honorario Visitante adscrito al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

Arturo Álvarez-Buylla Roces es Licenciado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda, premio otorgado a los estudiantes con los más altos promedios.  Al concluir sus estudios profesionales se trasladó a la ciudad de Nueva York para realizar un Doctorado en Neurociencias en la Universidad Rockefeller, la cual está posicionada en el lugar 33 por el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU).

Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación, y la ontogenia y la filogenia del comportamiento. Es académico extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Miembro de la Sociedad de Neurociencias (EE.UU.), de la Organización Internacional de Investigación sobre el Cerebro, de la Sociedad Bioquímica (EE.UU.), de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre (EE.UU.) y la Sociedad Americana de Biología Celular.

La ceremonia contó con la presencia del secretario general Adolfo Pontigo Loyola, el secretario de Desarrollo Internacional Roberto Rodríguez Gaona, el director del ICSa José María Busto Villareal, además de los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente, así como de Jorge Mayorga Olvera, presidente de Consejo Estudiantil (CEUEH).

También asistieron directores de Escuelas e Institutos, funcionarios, alumnos y académicos de la UAEH.