Bibliotecas de UAEH se actualizan, con e-books

Dirección de Comunicación Social, 16/Diciembre/2013

*Recién adquirida colección digital permite consulta on-line, descarga de artículos y libros, y resguardo electrónico
*Más de 50% de consultas son vía Internet, de ahí la necesidad de ponerse al día, explica Peña Zepeda

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La consulta de material bibliográfico en línea es cada vez más demandante, por ello la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pondrá en 2014 a disposición de la comunidad académica y estudiantil la Colección dee-books de Springer.

Se trata de una colección que fue adquirida a perpetuidad, junto con otras 15 instituciones del país, mediante el Consorcio Nacional de Revistas de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), la cual integra más de 54 mil volúmenes electrónicos.

Los interesados podrán consultar en línea de manera simultánea y de forma ilimitada esta colección, que además permite la descarga de artículos, capítulos de libros o libros completos, así como su resguardo en formato electrónico para imprimir. Gracias a esta adquisición, los usuarios podrán utilizar el material bibliográfico en los programas de estudios.

El titular de la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, que agrupa a 25 unidades bibliotecarias incluido la Biblioteca Digital, Jorge Peña Zepeda, subrayó que cada vez hay mayor demanda del servicio de bases de datos en línea. Hoy el usuario prefiere el servicio en línea, más de la mitad de consultas lo son a través de la biblioteca digital, ahí se pueden allegar de recursos de investigación científica sin costo alguno, precisó.

Actualmente, suman más de un millón 800 mil consultas de material físico y electrónico durante el 2013. Se contabiliza préstamo, uso en sala y accesos a biblioteca digital.

Para ofrecer mejor servicio, capacitarán al personal de bibliotecas de Institutos y Escuelas Superiores para difundir el nuevo material adquirido, así como el manejo de nuevas herramientas y del e-readers, además de la posibilidad de dar acceso a la biblioteca digital, manejo de las bases de datos y uso de la nueva colección, explicó.

Por otra parte, está previsto impulsar el programa “Promoción de la lectura”, para orientar a los estudiantes sobre el buen uso que puedan dar a la información distribuida en las diferentes unidades bibliotecarias de la UAEH, así como la difusión de técnicas de lectura para consulta e investigación eficaz.

-Chantal Vargas-
Fotografía: Juan C. Cabrera