Woldenberg: las voces de otros en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como “un mural de las voces de otros”, definió su más reciente publicación, La voz de los otros libros para leer el siglo, el político y académico mexicano José Woldenberg en el marco de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL).

Woldenberg comentó que a lo largo de su carrera lo han invitado a presentar libros de distintos temas y autores, lo cual para él es una fortuna. “De esa manera me veo obligado a leer con una intensidad y una atención diferentes a las de las lecturas por puro placer, claro que en ocasiones hago reseñas de algún libro sin necesidad de alguna invitación para comentarlo”.

Destacó que en esta publicación de la editorial Cal y Arena, reúne un buen número de esas reseñas. “En conjunto son un mural de las voces de los otros, y este mural tiene algunas virtudes: ayuda a no vivir ensimismado, amplía el campo de visión, aparecen tensiones y contradicciones entre los autores que hacen más viva e interesante la vida intelectual, se develan temas y encrucijadas diversas, entre otras".

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de  México (UNAM), mencionó que dentro de esta publicación el lector podrá encontrar la reunión de gran cantidad de voces, sobre temas diversos y con distintos puntos de vista bajo el estudio y los comentarios de un investigador.

Detalló que está convencido que la conversación a través de los libros suele ser más rigurosa, puntual y sugerente que el güiri güiri verbal, además de que es más atractiva y dura que la exageración que se reproduce en las redes sociales.

“Los libros siguen siendo una gran cosa, son el espacio en donde se decanta lo mejor del pensamiento, por supuesto, sobra decirlo, los buenos o los que a uno le parecen buenos”, dijo.

En su mensaje para los universitarios, el también colaborador de Reforma,  manifestó su esperanza para que La voz de los otros libros para leer el siglo resulte una lectura interesante, y que lo ideal sería  que a partir de estos textos, se abriera  la puerta para entrar a las obras que aquí comenta.

“Algunos pasajes, muy pocos, aparecieron en algún otro libro mío; la inmensa mayoría circularon un mes o varios meses en alguna revista y luego se esfumaron.  Agradezco la generosidad de que Rafael Pérez Gay pueda presentar este manojo de reseñas y otra vez, gracias al paciente y cuidadoso trabajo de Alberto Román por tan decorosa  exposición", concluyó.

Posteriormente, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, en compañía del director de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, entregaron reconocimiento a José Woldenberg por su participación en este magno evento.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Edson Orta/Miguel A. Valiente