Celebrará ICSHu encuentro sobre empoderamiento femenino


Dirección de Comunicación Social, 16/Diciembre/2013

Boletín Electrónico Informativo 866


* El evento académico desde hace una década reúne a representantes de la corriente feminista en México

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  El décimo Encuentro Nacional sobre Empoderamiento Femenino a celebrarse en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) los días 10, 11 y 12 de marzo de 2014, conmemora a la feminista Alaíde Foppa.

De cuna española, ascendencia guatemalteca y argentina, la también poetisa, escritora, crítica de arte, profesora y traductora será recordada durante el evento académico que desde hace una década reúne a los representantes más destacados de la corriente feminista en México.

Alaíde Foppa fue una mujer de lucha y a lo largo de su trayectoria acumuló innumerables méritos académicos: fue  catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es considerada heroína del feminismo mexicano y símbolo de la lucha de mujeres latinoamericanas por la libertad. Durante el gobierno del dictador Romeo Lucas García fue secuestrada y jamás se supo de ella, por ello la UAEH recuerda su importante lugar como defensora de los derechos humanos.

El encuentro, a realizarse en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, busca consolidar un espacio de análisis, reflexión e intercambio de resultados de investigación y experiencias de intervención sobre procesos de empoderamientofemenino desde la perspectiva de género y/o feminista.

Por ello, se abrió convocatoria para selección de resúmenes de ponencias, así como presentación de carteles. La invitación está dirigida a investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes que estén o hayan realizado investigación social sobre mujeres. La fecha límite para la recepción de propuestas es el 17 de enero del año en curso.

El encuentro se ha consolidado como espacio para compartir experiencias y distintas perspectivas en torno a diversas temáticas relacionadas con la situación histórica y actual de la mujer. En esta ocasión, se abordarán: Violencia contra mujeres (tipos y modalidades de violencia), discriminación (formas en que la sociedad discrimina a este sector), derechos humanos (problemas a los que se enfrentan), pobreza (reflexión sobre sus condiciones económicas, sociales, culturales) yempoderamiento (como ejercicio de posicionamiento social en distintos ámbitos).

Los interesados en participar deben presentar ponencia sobre resultados de investigación, sobre experiencias de intervenciones desde instituciones públicas u ONG, o presentación de carteles sobre resultados de investigación o sobre experiencias de intervención desde instituciones públicas.

-Chantal Vargas-
Fotografía: Miguel A. Valiente

 


Compartir en: