Rinden homenaje a Saúl Ibargoyen en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 23/Agosto/2015

*“La poesía nace de bajo, sube y baja y atraviesa las capas sociales y cualquier pensamiento avanzado”: Saúl Ibargoyen

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El poeta uruguayo Saúl Ibargoyen expresó que: “Hay que vivir, respirar, pensar en los otros y compartir, porque no somos seres solitarios y egoístas, aunque el sistema capitalista salvaje lo promueva”, al ser reconocido por su trayectoria y contribución a la literatura en el marco de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL).

El autor de Soñar la muerte, mencionó sentirse muy emocionado por este reconocimiento, el cual no sabe si merece, pero que acepta con mucho gusto porque le es otorgado por una comunidad estudiantil y un sector importante de la sociedad hidalguense. “Yo veo en la Feria Universitaria del Libro un gran crecimiento tanto en cantidad como en calidad y muestra de ello es la presencia de tanto joven el día de hoy”.

En sus palabras a los jóvenes, Ibargoyen manifestó no estar capacitado para dar algún tipo de mensaje pero que siempre ha encontrado una dificultad con respecto al enfrentar los problemas de la lectura, ya que existe una obsesión por fomentar esta actividad. “Así como es necesidad tomar agua hay que plantear las cosas para un desarrollo cultural que tiene que ver con el nivel de vida, porque un muchacho hambriento no va a leer, va a querer comer primero”.

Agregó que las actividades encaminadas al desarrollo de la lectura deben de llevarse de manera estructurada para lograr un mejor desarrollo, además de considerar que en la actualidad existen distintos elementos que distraen el trabajo intelectual.

“Hoy decíamos nosotros que para el hombre antiguo todo era importante y trascendente, ahora lo que predomina es la frivolidad, ese es el problema propio de las llamadas sociedades modernas que propicia el capitalismo, ese es el problema que hay que tomar en un conjunto de elementos que van mucho más allá del libro”, manifestó el escritor.

En tanto, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Sierra Longega, mencionó que Ibargoyen plasma en sus relatos una libertad creadora, que enriquece con una combinación entre dos léxicos donde juega con las palabras, mientras que en sus novelas entreteje relatos basados en la narración. “Quiero destacar que Saúl nos deja, en sus textos, un anhelo de seguir con nuestras convicciones y construir un lenguaje para América Latina”.

A su vez, Martha Leticia Martínez León, antigua alumna del “Taller de poesía del colaborador” de la revista Aquí Poesía subrayó que Saúl Ibargoyen es un hombre que muestra su esencia en sus publicaciones y  poemas.

Posteriormente, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, acompañado por el director de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, entregaron el reconocimiento por su trayectoria a Saúl Ibargoyen.

-Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente