Cri-Crí, El Grillito Cantor y moda hindú en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 23/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Entre aplausos, caritas infantiles, listones de colores, faldas cortas de tejido vaporoso y acrobacias, más de 100 artistas en escena de diversas compañías de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentaron en el Foro Artístico de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015 con la puesta en escena “¿Quién es el que anda ahí? Cri-Crí, El Grillito Cantor”.

Los aplausos de centenares de personas no se hicieron esperar en el momento en que los artistas universitarios entraron al escenario para realizar una puesta en escena con todas las obras de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”.

Entre las risas de los niños actores, se oyó el tema Cri-Crí, El Grillito cantor,  en el que los asistentes corearon a lado de la agrupación conformada por el Grupo de Cuerdas Raíces, Midnigth Blues, el Ensamble Leví y la Banda de Música de la UAEH. Las compañías Danza Contemporánea “Luz Corpórea”, de Circo “Tótem”, de Danza Moderna “Reigen”, y la Infantil de Teatro de la UAEH, también participaron en la puesta en escena, todos dirigidos por Cristian Vela.

El negrito bailarín, ¿Cómo van las vocales?, Los tres cochinitos, La patita, Llueve, ¿Di por qué?, El negrito sandía, Caminito de la Escuela, El comal le dijo a la olla,  La muñeca fea y El ratón vaquero, fueron algunas de las piezas interpretadas en el espectáculo que transformó el escenario del Foro Artístico en un mundo fantástico.

Vela dio a conocer que esta es la octava ocasión en que se presenta bajo su dirección el espectáculo de Cri-Crí. “Estamos muy orgullosos de estar en la Feria del Libro, este es un foro muy importante porque aquí han estado grandes artistas y agradecemos la invitación para presentarnos”, externó agregando que es destacable la labor de la Universidad, pues además del fomento a la lectura, ocupa otros elementos culturales para acercar a todos a la lectura.

Al finalizar el espectáculo, Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, entregó reconocimiento a los artistas, el cual fue recibido por Cristian Vela, director de la puesta en escena.  “Muchas gracias a este grupo de universitarios que nos hicieron pasar una excelente tarde”, expresó Veras Godoy al reconocer el gran trabajo de los grupos representativos de la Autónoma de Hidalgo.

Desfile de modas de la India

Integrantes de la Asociación de Mujeres Indias presentaron un suntuoso y elegante desfile de modas. El evento tuvo sitio en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”. Ante un auditorio repleto y con la presencia de Humberto Veras Godoy,  Rolanda Hernández y Vidya Chinoy, esposa del embajador de la India en México, se escuchó en el recinto la canción Fashión Ka Hai en Jalwa.

El desfile inició con Arshnoor Kaur, una joven dama de ascendencia india, quien vestía  un traje azulado, ornado de piedrecillas doradas.

La segunda modelo en pisar la pasarela, llevaba sobre sí vestidos rojos y un largo velo que ondeaba, libre, entre los vientos. Y siguieron otras, inundando así el Pabellón Internacional de bellezas asiáticas que llevaban y presumían vestimentas típicas del norte de la India.

Desfilaron las damas, cautivaron las miradas, cesó la música, hubo aplausos y entonces, muy gustosa, Rolanda Hernández, esposa del rector Veras Godoy, subió al escenario y entre agradecimientos y ovaciones entregó un reconocimiento a las mujeres que, para gusto nuestro, mostraron trajes típicos indios.

Para finalizar, Inder Kaur, secretaria cultural del país asiático en México, dijo que la finalidad del desfile fue mostrar, aunque sea un poco, la cultura de la India, ya que las vestimentas que mostraron se ocupan en las bodas, fiestas y festivales indios; de igual manera, expresó sentirse feliz por estar en México, pues es un país semejante a la India.

-Eva Becerril / Vladimir Aguilar- Fotografía: Miguel A. Valiente