Astrid Hadad y Raymundo Capetillo leen y conviven con asistentes de FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 23/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La cantante y actriz mexicana Astrid Hadad  y el actor Raymundo Capetillo, se presentaron en la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en los programas ¿Quieres que te lo lea otra vez? y Leo… luego existo, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Un país sin cultura es un pobre país”, así lo expresó ante el público, en su mayoría infantil, Astrid Hadad, quien leyó en voz alta el cuento “El niño Triclinio y la bella Dorotea” del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, donde manifestó que la lectura es algo absolutamente necesaria para la vida de cualquier persona, ya que enriquece el espíritu, la inteligencia y ayuda a tomar decisiones importantes.

La intérprete de El calcetín, indicó que la cultura es absolutamente necesaria para que la gente sea más libre, aprenda a pensar y pueda darse cuenta de lo que ocurre en el mundo, ya que gran parte de la población está dominada por los medios masivos de comunicación como la televisión. “La lectura te hace un ser pensante, libre e independiente”.

Recordó que su padre le enseñó a leer con periódicos. “En mi casa, sin ser una familia de intelectuales, mis padres siempre se preocuparon, a pesar del poco dinero que había, por comprarnos enciclopedias, porque creían que era muy importante fomentar la lectura”.

“Personalmente, me gusta leer desde muy niña. Empecé con cuentos y después continué con libros más complicados. Como mi preparación ha sido autodidacta, no tengo límites para la lectura: me gusta lo mismo la historia y la novela que la poesía y los periódicos”, concluyó.

Asimismo, Hadad hizo lectura en voz de La semana de los colores de la escritora mexicana Elena Garro. Esta presentación correspondió al programa Leo… luego existo y se llevó a cabo en el Auditorio “Nicolás García de San Vicente”.

Poemas para niños de Amado Nervo

“Es muy triste que en México no se lea, ya que es un país rico en editoriales”, manifestó el actor Raymundo Capetillo durante la lectura en voz alta de Poemas para niños de Amado Nervo.

El actor de Corazón Salvaje inició su presentación con el poema “A la escuela”, mediante el cual cautivó al público infantil que se encontraba en la Sala de lectura para niños. “Me siento muy bien de que los niños se interesaron en los textos de este poeta mexicano”.

Posteriormente, en entrevista se congratuló del impulsó que se le ha dado a la lectura entre los niños y jóvenes, gracias a los esfuerzos de la Autónoma de Hidalgo y su Patronato. “Estoy muy agradecido de estar aquí y poder compartir los poemas de Amado Nervo”.

En ambos programas del INBA que se están llevando a cabo en la FUL 2015, participan personajes del medio artístico y cultural de México para fomentar la lectura.

-Dafna Baltierra / Karen Cordero- Fotografía: Carlos Sánchez/ Miguel A. Valiente