Actividades artísticas de la India en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 22/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Este año, la India es el país invitado de honor a la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), por ello y para que la sociedad hidalguense conozca la cultura de esta nación milenaria, se han organizado diversos eventos que tendrán sitio durante el desarrollo de la celebración de las letras.

El primero se celebró durante el segundo día de actividades culturales. Bailarinas y músicos pertenecientes al centro cultural adscrito a la embajada de la India presentaron este sábado, en el Foro Artístico del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, las danzas clásicas y música tradicional del país asiático.

En un foro repleto de curiosos asistentes, los artistas colocaron, sobre el escenario, algunas veladoras e inciensos aromáticos. Después de ello, tres juveniles damas se vieron danzando, de modo ligero y suave, cubiertas de alhajas y vestimenta típica hindú.

Según refirieron más tarde, que con esta danza oriunda del sur de la India, las artistas pretendieron simular, con pasos leves, dulces y circulares, el movimiento de las olas y las palmeras. Y lograron hacerlo ya que, tal como manifestaban los rostros de los asistentes, todos se encontraban sosegados al mirar tan apacibles y tranquilos bailables.

Una vez terminada la presentación dancística, se subieron al escenario los músicos, quienes acompañados de instrumentos indostánicos, colocaron algunas alfombras sobre los suelos, en ellas se sentaron y dulces melodías entonaron. Las cuales fueron recibidas, de manera gustosa, por quienes oían tan bellas muestras de la cultura india, pues a cada oportunidad, todos aplaudían.

Cuando finalizó la presentación, Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, subió al escenario y entregó a los artistas un reconocimiento por su actuación. Ellos agradecieron la distinción concedida y dijeron sentirse gustosos por tener la dicha de participar en la Feria Universitaria, pues no sólo celebra a la literatura, sino también a la fraternidad de dos culturas.

Por la mañana, el país invitado de honor ofreció una clase muestra de Yoga tradicional (Bhaktivedanta) en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”.

-Vladimir Aguilar- Fotografía: Miguel A. Valiente / Carlos Sánchez