“Escribiré hasta la última semana de mi vida”: Gonzalo Martré en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 22/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El hidalguense Gonzalo Martré sentenció que escribirá hasta la última semana de su vida, esto durante la presentación de su obra Los símbolos transparentes en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

El escritor de 87 años indicó que aunque ya tiene ciertos achaques en su salud, la parte que lo impulsa a la creatividad sigue intacta, “espero llegar a los 90 años edad”, comentó el autor de una de las obras más importantes en el tema de la matanza del 2 de octubre de 1968 y que fue censurada durante 40 años.

Consideró importante realizar una campaña a nivel nacional para el fomento a la lectura con la cual los jóvenes lean: “supongamos que a 100 muchachos se les da un libro para hacer un trabajo académico, si de esos 100 jóvenes diez se interesan por la lectura estamos de gane”, apuntó.

Ante la presencia del rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, y del presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, Martré agradeció por invitarlo. Resaltó que desde hace más de 15 años se ha venido ocupando de que el estado de Hidalgo aparezca más en cuestión artística y cultural. “En 2001 escribí El símbolo de oro, novela que trata sobre tres indígenas, uno de ellos otomí hidalguense; en 2012, publiqué cuentos infantiles editados por Cecultah. He estado ocupado en la serie de cuentos La hora de los Tuzos y ahorita escribo una novela que trata de un héroe nacido en Meztitlán, que viaja a varios lugares como Europa y Sudamérica; a esta la nombré La película”.

En la presentación editorial, Carlos Gómez Carró, periodista, escritor y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que Gonzalo Martré metió a un concurso de novela su obra Los símbolos transparentes¸ quedando finalista a lado de Jorge Ibargüegoitia en 1974, sin embargo, por la delicadeza de la temática que abordaba, el jurado decidió premiar a Ibargüegoitia. “Entonces periodistas como Humberto Musacchio comenzaron a dar difusión, todos sabían que era una obra importante pero pocos la conocían”, manifestó Gómez Carró.

Fue publicada originalmente bajo el sello editorial de V Siglos, pero en 2014 fue cuando se logró publicar la obra completa bajo la edición de Alfaguara. El académico de la UAM sostuvo que durante una plática con Vicente Leñero, éste consideró que ese concurso estaba amañado y que debió ganar el hidalguense. “Martré es uno de los escritores fundamentales de la literatura mexicana, en su libro hace un retrato social extraordinario y es muy recomendable para jóvenes lectores como ustedes”.

El rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, otorgó al finalizar la presentación un reconocimiento al escritor, a Carlos Gómez Carró, por sus comentarios y a Claudio Andrade Torres por moderar el evento. “En la UAEH escuchamos todas las voces”, externó y reiteró su respeto hacia todas las opiniones emitidas, ya sea por escritores, presentadores, comentaristas o público en general, durante la FUL 2015.

-Eva Becerril- Fotografías: Miguel A. Valiente