Eduardo Matos dicta conferencia sobre la riqueza prehispánica en la FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 22/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El eminente arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma manifestó que necesitamos conocer la historia porque eso nos dará antecedentes de lo que fuimos, de lo que somos actualmente y  destacó que Hidalgo es uno de los lugares con conventos y riqueza prehispánica impresionante durante su conferencia magistral “Excavaciones en el Templo Mayor” en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015.

En el auditorio “Josefina García Quintanar” el reconocido arqueólogo por sus investigaciones de campo en el proyecto del Templo Mayor, en la Ciudad de México. Explicó que el inicio de éste fue a través del descubrimiento de la Coyolxauhqui por empleados de una empresa de electricidad que trabajaban a lado de la Catedral Metropolitana en el centro histórico en 1978.

Indicó que gracias a las excavaciones para continuar con la búsqueda de más vestigios, encontraron el Templo Mayor, considerado para los antepasados mexicas el centro del universo. Detalló que encontraron ofrendas que contenían huesos y que habían sido utilizadas como urnas funerarias. Mencionó que esta edificación constó de varias etapas y sufrió modificaciones y expansiones. Se cree que la primera etapa data del año de 1390, poco después de que se creara Tenochtitlán.

Posteriormente, mencionó que pudieron entrar debajo de la Catedral donde encontraron varias edificaciones prehispánicas de buen tamaño; el juego de pelota; ofrendas y el sagrario metropolitano. Las ofrendas incluyeron varias piezas importantes como máscaras, cráneos de animales y joyas. “Empezamos en el 78 y continuamos en el siglo XXI excavando”, agregó el también director del Museo El Templo Mayor.

“La legislación está clara pero no se cumple. Cuando hay una descubrimiento llega el INAH, clausura un lugar pero las autoridades dan permiso a las constructoras para seguir con sus trabajos. Es necesario que las autoridades estén convencidas de que esto es importante”, comentó preocupado el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2015 durante su participación en el evento que impulsa la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

“La Feria es fundamental, importantísima, yo creo que está dentro de las principales que se hacen en México. Los muchachos están ávidos de conocimiento y es lo que su universidad está haciendo”, expresó Matos Moctezuma.

Al finalizar el evento, el rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, entregó un incentivo como parte del reconocimiento que recibió durante la inauguración de la Feria del Libro. “Con mucho gusto se pueden organizar grupos para visitar el Templo Mayor, yo les recomiendo que vayan en lunes porque ese día no abre el museo, pero nosotros lo abriremos exclusivamente para la comunidad universitaria de la UAEH”, prometió Matos Moctezuma.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente