Cultura, pieza clave del desarrollo nacional: presidente de la FIL

Dirección de Comunicación Social, 22/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La cultura es la pieza clave del desarrollo nacional; las políticas públicas deben incentivar la creatividad de la sociedad y generar el disfrute de esas obras de una forma libre, sostuvo Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, durante su conferencia magistral titulada “La Cultura como palanca de Desarrollo” en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015.

Durante su ponencia realizada en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, en el marco de la 28 edición de la  FUL, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, el presidente de la FIL señaló importante la creación de una secretaría de cultura que impulse y  regule las actividades en esta materia de diferentes niveles de gobierno.

Ante el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda que el presupuesto a la cultura sea cuando menos del uno por ciento del  Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, en países europeos como República Checa, Dinamarca, Francia o Dinamarca, aportan arriba del uno punto cinco,  mientras que en países latinoamericanos no aportan arriba del punto cinco por ciento del PIB; México destina apenas el .18  al fomento cultural del país.

“Aunque México es uno de los países con más diversidad cultural del mundo, no tenemos la infraestructura necesaria para promoverlo, hay un rezago en inversión de este sector”, acentuó el cuadragésimo tercer rector  de la Universidad de Guadalajara.

No obstante, la Industria Creativa ha ido a la alza y se ve su incremento exponencial año con año, además de su aporte a la economía nacional, resaltó Padilla López. “La Economía creativa genera crecimiento monetario, facilita el impulso a las obras y su difusión”, puntualizó el presidente de la FIL y agregó que es importante tener comunicación entre las diversas articulaciones políticas de todos los niveles para mejorar esta situación.

Recalcó que la cultura genera una derrama económica importante, pues en la actualidad hay un número mayor de personas que les interesa viajar a lugares que ofrezcan una apertura en este sentido. “Por eso en países europeos han creado magníficos museos que dan al visitante otra experiencia turística. El ingreso de visitantes por intereses de carácter cultural significa una mayor derrama petrolera”, manifestó Raúl Padilla.

Posteriormente, expuso los organismos que conforman a la Feria del Libro más importante de habla hispana y la segunda mejor del mundo: la FIL de Guadalajara, creada en 1987. Mencionó que en su estructura básica la integran un programa literario, un programa académico y actividades artísticas. Comentó que ha llegado a tener cerca de 600 presentaciones editoriales, 118 foros literarios, 126 foros académicos, 142 actividades para profesionales y una derrama económica de 35 millones de dólares.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente