Política y sindicalismo en primera jornada de actividades FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 21/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el primer día de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL) “Donde las letras no se las lleva el viento”, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se dio inicio a las actividades editoriales, conferencias y los talleres, con la participación de grandes personalidades como Augusto Gómez Villanueva, José Reveles y Martín Moreno.

El campo que yo conocí

El economista y político mexicano, Augusto Gómez Villanueva,  presentó su obra El campo que yo conocí, durante la cual manifestó que la política es importante sí entendemos que el poder es transformar, y transformar es sustituir, y que, durante su trabajo junto al expresidente mexicano Luis Echeverría, sustituyeron un sistema de justicia para poder abrir las puertas a una nueva generación de jóvenes.

En su oportunidad, el coordinador general del Congreso de Hidalgo, Ernesto Gil Elorduy, quien presentó la obra, calificó a la publicación como un análisis de los personajes de la política mexicana desde su punto de vista y que permite tener al lector un alcance más claro del conocimiento histórico en el país. “Esta publicación es el fruto de la  sencillez y validez de palabra  de Augusto Gómez Villanueva”.

A su vez, el presidente Fundador del Colegio Nacional de Sociólogos, Roberto Castro Miranda, expresó que la publicación está dotada de un aparato documental que muestra con claridad la verdad de los hechos. “Este libro es un toque de atención, una llamada a la puerta a quien esté dispuesto a ver que la justicia no está”.

Por último el librero y editor de la obra, Miguel Ángel Porrúa, destacó que esta obra enmarca la trayectoria del autor, la cual está compuesta por actividades que implican el crecimiento y construcción de buenas obras, “la diferencia estriba a quienes están dormidos, encerrados en su mundo y los despiertos en un mundo común; el yo que niega al otro y a la comunidad se niega en el fondo así mismo” concluyó.

Al término de la presentación, el rector de la UAEH y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), entregó un reconocimiento por su participación en FUL 2015.

El Chapo, entrega y traición

“La captura del Chapo, fue regalo para Peña Nieto en charola de plata”, expresó el escritor y  periodista mexicano José Reveles, en el marco de la edición 28 de la FUL al presentar su libro El Chapo, entrega y traición.

Ante jóvenes universitarios, Reveles explicó que su obra es un aporte al conocimiento y poder del narco, problema que atañe al país desde el mandato del ex presidente Felipe Calderón. El libro está escrito en un contexto donde el “gobierno del narco” crece y tiene redes a nivel mundial, siendo el más importante el Cartel de Sinaloa, dirigido por el Chapo Guzmán, apuntó.

Reveles en el capítulo “Un Chapo con vocación de topo”, habla sobre 62 narco túneles que tiene dicho cartel en la frontera con Estados Unidos, mismos que fueron construidos por el que ahora es el hombre más buscado de la nación.

Los demonios del sindicalismo

El periodista Martín Moreno expresó que es indignante cómo se manejan los líderes sindicales en México, al presentar su obra  Los demonios del sindicalismo en el Auditorio “Nicolás García de San Vicente” de la Feria del Libro en Hidalgo.

Durante la plática que sostuvo, explicó que su obra es una investigación periodística que aborda la manera en que los dirigentes de sindicatos, como Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Napoleón Gómez Urrutia, Víctor Flores, Manuel Espino y los Hermanos García, llevan las finanzas y la transparencia de asociaciones de trabajadores.

“No creo que Los demonios del sindicalismo sea de lectura obligada, pero sí necesaria para que sepamos quién es quién”, manifestó el periodista y agregó que es positivo que la nueva Ley General de Transparencia incluya  la petición de rendición de cuentas a sindicatos y partidos políticos y consideró imperante un cambio necesario en la política mexicana.

“Estoy muy contento de volver a esta Feria Universitaria del Libro, siempre que estoy aquí hay sala llena, eso no me indica que cada vez más la sociedad, los estudiantes, la gente, está ávida de información para conocer mejor la realidad del país, ojalá y haya muchas presentaciones de estas”, señaló el escritor al finalizar su participación.

-Dafna Baltierra / Karen Cordero / Eva Becerril- Fotografías: Miguel A. Valiente / Ismael García / Marilyn Granillo