Cuarto Festival del Hongo en Acaxochitlán

Dirección de Comunicación Social, 17/Agosto/2015

Acaxochitlán, Hidalgo.- Con la afluencia de más de siete mil personas, se realizó la Cuarta Edición del Festival del Hongo, evento impulsado por las Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, en el Auditorio Municipal de Acaxochitlán.

Este fin de semana, 15 y 16 de agosto, en el marco del Festival de la Manzana y la Feria del Cristo del Colateral, Acaxochitlán se vistió de fiesta y entre vestidos tradicionales, huapango, xochimapales, talleres, conferencias y muestras gastronómicas los visitantes conocieron más acerca del reino fungi, sus variables, sus propiedades y las formas de cuidarlo.

En la inauguración, Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación en representación del  rector de la máxima casa de estudios Humberto Veras Godoy, expresó su agradecimiento a las autoridades municipales por permitir realizar este evento, pues es una forma de vincular a los alumnos con la sociedad.

Informó que no sólo científicos de la UAEH estuvieron presentes en este evento, ya que gracias a la creación de redes con otras instituciones estuvieron presentes también investigadores de de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Nacional de Ecología, Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como del Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo y la Asociación Mexicana de Artistas y Asesores Culinarios.

Por su parte, el presidente municipal, Erick Sosa Campos, manifestó que a partir de este evento se han visto  ha beneficios para sus habitantes, principalmente un reconocimiento para las hongueras, “una labor que les deja un ingreso, pero primordialmente porque ha sido trasmitido de generación en generación, además de que recibimos a muchos visitantes lo que ha significado una derrama económica”.

Destacó la labor que realiza la investigadora Leticia Romero Bautista por estar al pendiente de realizar este festival y el apoyo inmenso por parte de la Red Ciudadana por Acaxochitlán. “Como orgulloso universitario reitero mi agradecimiento a la máxima casa de estudios de Hidalgo, pues tanto el rector como el presidente del Patronato han apostado por realizar este proyecto, uno de los más exitosos de la entidad y que ha crecido en un porcentaje mayúsculo, hoy lo podemos constatar”, manifestó el edil.

El presidente de la Red Ciudadana, Miguel Pérez González, explicó que la organización decidió trabajar en el Festival con la idea de hacer algo por las señoras, pues en esta temporada de lluvia no hay forma de que trabajen los agricultores y de alguna manera tienen que buscar cómo generar para comer. Indicó que un modo de hacerlo es por medio de la recolección de hongos y la venta de estos para poder subsistir.

Como cada año, alumnos e investigadores de la Autónoma de Hidalgo participaron en las actividades del Festival del Hongo al impartir talleres y conferencias. Previo a la inauguración, hongueras del municipio rodeado por boques, acompañadas de la investigadora de la UAEH y fundadora del festival Leticia Romero, prepararon alimentos, hechos con alrededor de 10 especies de hongos, para ofrecerlos durante la ya tradicional muestra gastronómica.

Más de 60 artesanos del estado de Hidalgo se dieron cita en el Auditorio municipal, lugar donde también se realizaron los talleres  elaboración de xochimapales, identificación de hongos silvestres, introducción al mundo de los hongos, cultivo de hongo seta, taller infantil de manualidades y globos de cantoya sin ningún costo.

Posteriormente, médicos tradicionales realizaron una ceremonia para que después  todos los participantes del taller de elaboración de xochimapales y miembros de otras comunidades del municipio acompañaran a las autoridades en la tradicional Danza Xochiptzahua. El evento también incluyó una Exposición de Hongos del Estado de Hidalgo, eventos artísticos, paseo micológico, Exposición de Hongos Silvestres, concurso gastronómico, muestra gastronómica gourmet, entre otros.