Busca ICSA mejorar rendimiento escolar


Dirección de Comunicación Social, 23/Enero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 041


*Hábitos alimenticios, actividad física y uso o abuso de tecnología influyen directamente en rendimiento escolar

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para evaluar estilos de vida de estudiantes del Área Académica de Farmacia, los investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Alejandro Chehue Romero, Josefina Reynoso Vázquez y Guadalupe Olvera Hernández realizaron un estudio que determinará indicadores de nutrición, tabaquismo, consumo de alcohol, sexualidad y uso de nuevas tecnologías.

El cuestionario se aplicó a 150 alumnos, 101 mujeres y 49 hombres, en el cual se les pidió detallar edad, peso, hábitos alimenticios, actividad física, frecuencia de uso de tecnologías, entre otros aspectos. “La información necesaria para desarrollar este estudio, así como su evaluación, se llevó a cabo en seis meses; con estos datos se han podido implementar medidas que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los alumnos”, aclaró Olvera Hernández.

A raíz de estos estudios se ha identificado que la mayoría de los estudiantes residen en Pachuca pero su familia vive en comunidades aledañas, lo que ocasiona que su nivel socioeconómico no sea el adecuado, impidiendo que su alimentación sea la correcta, lo anterior repercute directamente en su desempeño académico.

Ante estos resultados, el Cuerpo Académico de Farmacia Clínica ha logrado motivar a los alumnos para postular a becas como Pronabes, la cual representa uno de los mayores beneficios para estudiantes; de igual manera, se han puesto en marcha campañas y pláticas sobre sexualidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Las nuevas tecnologías también tienen impacto en la vida escolar de los alumnos, ya que como refiere Olvera Hernández, la mayoría de los estudiantes posee un teléfono celular u otro medio electrónico que le permite estar en constante contacto con las redes sociales pero los aísla, impidiéndoles mantener comunicación interpersonal. En cuanto a la utilización correcta de los aparatos electrónicos se les darán algunas técnicas adecuadas para su manejo y evitar así lesiones en espalda o los músculos de la mano y el brazo.

“El implementar este tipo de estudios en las diferentes Áreas Académicas de la UAEH ayudaría a mejorar aún más el nivel académico de los estudiantes, puesto que se podrían atender cuestiones económicas o psicológicas y por supuesto propiciar un estilo de vida saludable”, añadió el especialista.

-Mónica Cuellar Bocardo- Fotografía: Sandra Franco


Compartir en: