Cancillería mexicana se congratula con acuerdo entre UAEH y la Universidad de St. Cloud, Minnesota

Dirección de Comunicación Social, 14/Agosto/2015

Ciudad de México.- Con el canciller de México José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador de Minnesota, Estados Unidos, Mark Dayton, como testigos de honor, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) signó covenio de colaboración con la Universidad Estatal de Saint Cloud Minnesota.

Humberto Veras Godoy rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y su homólogo de la Universidad Estatal de Saint Cloud Earl Potter firmaron el acuerdo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El propósito del convenio es establecer bases generales de colaboración y unir esfuerzos para realizar actividades conjuntas de investigación, docencia, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social, entre otras.

Cabe destacar que este es el primer acuerdo que se firma entre una universidad estatal mexicana con una institución de educación superior de Minnesota.

En su mensaje, el canciller José Antonio Meade se congratuló con la firma de convenio entre la Autónoma de Hidalgo y la Universidad de Saint Cloud. Manifestó que la firma del acuerdo representa un paso muy importante en un esfuerzo de internacionalización de las universidades Mexicanas.

“Nos da mucho gusto que sea la Autónoma de  Hidalgo la que de manera permanente se ha puesto al frente en este esfuerzo, ya que el Sistema Educativo de Minnesota es uno de los más grandes y completos”, comentó.

A su vez el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls Esponda, en entevista, indicó que este es un acuerdo muy importante que sin duda redundará en beneficios para los alumnos y académicos de la Autónoma de Hidalgo ya que actualmente se ha   intensificado la relación de movilidad académica entre instituciones educativas.

“Hoy vemos como el rector Humberto Veras consolida algo muy importante para la Autónoma de Hidalgo y para todo el país y la ANUIES, es el primer acuerdo que se firma de una universidad estatal con una institución en Minnesota”, comentó.

Destacó que la máxima casa de estudios de Hidalgo es una universidad que se mantiene a la vanguardia y es ejemplo en la parte de relaciones internacionales con otras instituciones de educación superior no sólo de Estados Unidos sino del mundo entero.

En tanto, el director general Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Enrique Cabrero Mendoza destacó la importancia de este tipo de convenios, los cuales buscan promover desde el organismo que representa, ya que les permite identificar a los mejores candidatos de las diversas instituciones para realizar programas de intercambio.

“La Autónoma de Hidalgo ha acrecentado mucho sus programas de internacionalización y el trabajo del señor rector se ve reflejado en la firma de estos convenios”, destacó el titular de Conacyt.

Subrayó que el acuerdo abre las posibilidades para los egresados, estudiantes y profesores de la máxima casa de estudios de Hidalgo avancen en el trabajo que han realizado durante mucho tiempo, de intercambio académico además de obtener financiamientos binacionales de la Nacional Science Foundation y el Conacyt para generar convocatorias para proyectos binacionales de investigación e intercambio educativo.

En su oportunidad el Cónsul de México en Minnesota, Alberto Fierro Garza, comentó que el acuerdo firmado representa el interés de dos estados, Hidalgo y Minnesota, de unir fuerzas con las ventajas comparativas que tienen cada uno para fortalecer con ello las relaciones de América del Norte como vecinos y socios comerciales.

“Este acuerdo es fundamental porque esperamos ver intercambios académicos entre ambas instituciones además de que representa la posibilidad para las instituciones de entablar un diálogo entre colegas de alto nivel que permitan seguir mejorando el trabajo académico y de internación”, añadió.

El acuerdo se llevó a cabo en la firma de diferentes convenios de colaboración de orden académico, político y social.

Durante la ceremonia el rector Humberto Veras estuvo acompañado del director de Relaciones Internacionales y del coordinador de la División de Vinculación de la UAEH Rafael Cravioto y Miguel Ángel de la Fuente, respectivamente.

Asistieron al evento el director ejecutivo la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) Juan Manuel Valle Pereña; el subsecretario para América del Norte Carlos Pérez-Verdía; el subsecretario de Educación Pública Javier Treviño Cantú, entre otras personalidades.

-Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente