Taller sobre biodiversidad educará a niños en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 15/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015, organizada  por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, brindará a los pequeños diversos talleres, entre los que se encuentra “Conociendo nuestra Biodiversidad”.

Este taller es uno de los más de 15 que ofrecerá el programa de la FUL Niñ@s; será gratuito y se impartirá en sesiones de 50 minutos, desde las 9:00 a las 18:50 horas, dentro del  recinto que alberga la fiesta de las letras, el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento.

Debido a que la educación se ha convertido en el medio más importante y el eje fundamental para la transformación y construcción de un país, el tema ambiental comienza a tomar relevancia mundial cuando el deterioro del entorno se vuelve evidente a causa de la acción humana. Es entonces cuando se hace imposible justificar la crisis ecológica a partir de ciertos principios que acompañan el proyecto de modernidad. Es por ello que a través de este taller se inculcará  la educación ambiental como repuesta ante esta crisis.

El objetivo principal será que los niños y jóvenes conozcan la biodiversidad del estado de Hidalgo y  la importancia de su conservación; que sitúen a México como uno de los países principales en biodiversidad biológica del mundo; que aprendan a identificar las diferentes especies de fauna silvestre nacionales y que conozcan la funcionalidad que éstos proveen a los ecosistemas.

Jonatan Job Morales García, Alfredo Acosta Rosales, Ángel Daen Morales García, Angélica Morales García, Celerino Hernández Bautista, Dan Yael Hernández, Jessica García y Berenice Quijano, biólogos y activistas en pro de la naturaleza, impartirán este taller y compartirán sus conocimientos con niños y jóvenes que asistan a visitar la Feria del Libro 2015.

Se espera que este año la FUL Niñ@s reciba a más de dos mil infantes. En ediciones anteriores, los pequeños pudieron disfrutar de una gran variedad de actividades como realizar un títere, moldear hojas de maíz para crear diversas figuras, representar una obra de teatro, conocer el lenguaje de señas mexicanas así como el sistema de escritura y lectura braille; conocer mitos y realidades de los reptiles, entre muchas otras más.

La participación ha crecido en últimas ediciones y cada vez hay más interés en asistir a la FUL. Este año se espera superar el número de visitantes de pasadas ediciones. La Feria contará con más de 300 actividades artísticas y culturales, así como la exposición de alrededor de 150 editoriales.

FUL 2015 se realizará del 21 al 30 de agosto, la temática será la Justicia, el país invitado República de la India y la institución de educación superior la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Más de 350 actividades se realizarán este año en torno a las letras.

-Eva Becerril- Fotografías: Archivo