UAEH signa carta intención con la OPS y la OMS

Dirección de Comunicación Social, 14/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo signó carta de intención con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) en México, en la Sala de Consejo Académico ubicada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El acuerdo, firmado por el rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy y Diego González Machín, asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, en su calidad de representante interino de la OPS, tiene como objetivo desarrollar y organizar de manera conjunta proyectos de investigación que favorezcan la promoción de la salud y de estilos de vida saludable; asimismo, el intercambio de publicaciones en este tema, de profesores, investigadores y alumnos de las partes involucradas a efecto de desempeñarse en proyectos de cooperación y promoción de los estilos saludables para el desarrollo de la salud y sensibilización de la comunidad universitaria.

En su mensaje, Veras Godoy manifestó la importancia de la OPS y la OMS en la formación de políticas internacionales, además del impulso de desarrollo en relación a la formación de recursos humanos en el área de ciencias de la salud; dentro de este contexto cuentan con un programa llamado Paltex, el cual ofrece la venta de libros e instrumentos médicos a bajo costo, lo cual beneficiará ampliamente a los estudiantes de la UAEH.

Reconoció el trabajo realizado por el director del Servicio Médico Universitario, Adrián Moya, en su calidad de presidente de la Red de Universidades Promotoras de Salud al lograr vincular acciones a favor de la salud en México.

Destacó que la Autónoma de Hidalgo goza de un alto prestigio a nivel nacional e internacional en el área de Ciencias de la Salud, especialmente en las carreras de Medicina y Odontología. “Todas las áreas académicas de la Universidad se encuentran acreditadas y con reconocimiento de calidad, pero vamos por un proyecto que será detonador en muchas cosas en Ciencias de la Salud”.

Humberto Veras agregó que la máxima casa de estudios del estado lleva a cabo dentro de sus escuelas preparatorias, escuelas superiores e institutos el programa “Estilo de vida saludable”, el que tiene como objetivo promover entre la comunidad universitaria estilos de vida saludables mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, físicas y sociales, las cuales les permitirán enfrentar de manera favorable los riesgos a la salud.

A su vez, Diego González Machín  expresó que la Organización Panamericana de la Salud cuenta con un trabajo histórico con la Autónoma de Hidalgo en la promoción de la salud.

Subrayó que la finalidad de esta carta intención es formalizar el trabajo de “Estilos de vida saludable” al interior de la comunidad universitaria y a su vez en la sociedad hidalguense para generar un impacto positivo.

“Hay una relación de trabajo, especialmente, el doctor Adrián Moya que es uno de los grandes coordinadores de la salud en el mundo universitario como presidente de la Red de Universidades Promotoras de Salud, haciendo un trabajo conjunto con esa dirección y con la OPS para dar mayor formalidad al trabajo que hacemos al nivel del país y este es un paso interesante para eso”, mencionó.

En cuanto al programa “Estilos de vida saludable”, que se lleva a cabo en la Autónoma de Hidalgo desde el nivel bachillerato, señaló que esta actividad es para felicitar, “creo que es un programa que va a tener éxito, que se puede enmarcar dentro de la estrategia de prevención de la obesidad y sobrepeso que México y que deberíamos exportar a otras instituciones para que sigan el ejemplo de la máxima casa de estudios de Hidalgo, al promover estilos de vida saludable”.

En su carácter de representante interino, Diego González ofreció a la Autónoma de Hidalgo una beca para que un funcionario de la institución realice el Diplomado en Gestión de los Determinantes Sociales de la Salud, el cual tiene una duración de tres meses y es a distancia. Reiteró que la OPS apoyará con la capacidad técnica que tiene la organización a los programas que ya estén en marcha dentro de la Universidad, además de promover las buenas prácticas que desarrolle la máxima casa de estudios del estado para que sean tenidas en cuenta no sólo en México, sino en el mundo.

-Dafna Baltierra -Fotografía: Miguel A. Valiente