Visita chef Aquiles Chávez instalaciones de Gastronomía

Dirección de Comunicación Social, 18/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El reconocido chef Aquiles Chávez visitó las instalaciones que ocupan los alumnos de la licenciatura en Gastronomía, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la intención de compartir sus conocimientos a través de cursos y talleres, además de realizar vinculación.

El chef compartió que abrirá pronto un restaurante en la Ciudad de Pachuca, avocado a la comida hecha con productos de temporada de la entidad, razón por la que se mudará de Houston al estado de Hidalgo. Agregó que está interesado en impartir clases en la Autónoma de Hidalgo, además de ofrecer espacio en su restaurante a los universitarios para realizar prácticas y servicio social.

En el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Aquiles Chávez pudo observar algunas clases que toman los alumnos, visitó los laboratorios del Área Académica, el laboratorio Tecnosensorial, la Cocina Show y al final sostuvo una reunión con profesores y el secretario de ICEA, José Ocádiz Barraza.

“Conocer las instalaciones de la universidad fue más allá de mis expectativas. Me contaron y me platicaron de ella, y me imaginé algo dentro de los estándares normales, pero no esta calidad de aulas, de talleres y sobre todo el capital humano que hay”, reconoció el conductor de programas de cocina en televisión como El Toque de Aquiles, Aquilísimo, Aquiles en Houston y Motochefs.

Comentó que la visita a las instalaciones del ICEA fue de manera espontánea, pues en medio de los preparativos de para la apertura de su restaurante, que está programada para el año próximo, decidió acudir. “Mucho de lo que queremos hacer en el restaurante, que lleva mucho sentido social, es vinculación con escuelas porque queremos ofrecer prácticas profesionales, participar en un tema de investigación importante y sin el apoyo de una institución educativa a veces es muy complicado realizarlo”, expresó.

Indicó estar interesado en dar clases en la UAEH, “y no sólo yo, también mi socio que es un apasionado arqueólogo e  investigador gastronómico que desea dar clases en ese sentido”. Advirtió que su agenda de trabajo tal vez no le permita estar siempre, sin embargo está muy dispuesto.

A manera de mensaje para los alumnos de Gastronomía, aconsejó ser necesario combinar el tema de educación con la práctica, “chicos si quieren dedicarse o vivir de esto es para que ya estén practicando en una cocina. Para ser chef, primero hay que ser cocinero”, manifestó el chef bigotón de la televisión.

Aquiles Chávez cuenta con más de 15 años de trayectoria culinaria. Actualmente se encuentra dentro de los 20 profesionales de la cocina más reconocidos del país. Su raíz familiar se encuentra en Tepeji del Río, por lo que expresó: “Yo aprendí a comer en Hidalgo y a cocinar en Tabasco”.

Gastronomía cumplirá diez años de haberse creado. Actualmente cuenta con instalaciones de punta donde sus alumnos pueden realizar las prácticas necesarias para su formación profesional. Además de la Cocina Show y el laboratorio Tecnosensorial, se encuentra una  Cocina de Aplicación, Área de Salón de Banquetes, Coctelería, Enología y Terraza; algunos espacios pueden juntarse para conformar un salón más grande hasta para 140 comensales.

-Eva Becerril -Fotografía: Carlos Sánchez