Acaxochitlán, sede del Festival del Hongo por cuarto año consecutivo

Dirección de Comunicación Social, 13/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, por cuarto año consecutivo albergará el ya tradicional Festival del Hongo,  el cual se llevará a cabo los días 15 y 16 de agosto del presente año.

Este festival tendrá actividades culturales y científicas; además, contará con exposiciones y exhibiciones, teniendo como invitados a varios investigadores pertenecientes a instituciones como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (Distrito Federal y Durango), el Instituto Nacional de Ecología, el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Asociación Mexicana de Artistas y Asesores Culinarios y el Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo, así como a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes darán diversas charlas respecto al tema.

Se ofrecerán 5 talleres, desde manualidades hasta la identificación de los hongos, entre otros. Todos están dirigidos a la población en general.  De igual manera,  habrá diversas exposiciones como 13ª Exposición de Hongos Silvestres, Diversidad Fúngica de Hidalgo y  Exposición de Artes Plásticas.

El Festival del Hongo también estará ofreciendo muestras y degustaciones gastronómicas de diferentes comunidades indígenas y ceremonias tradicionales; asimismo, se contará con una parte musical, la cual estará enriquecida por 12 agrupaciones de diversos géneros musicales como: folklore, trova, huapango, guitarras, estudiantina, entre otros.

Una de las actividades principales y con mayor atracción es el Paseo Micológico, en donde se podrá disfrutar de los maravillosos bosques de esta región. Se recolectarán diferentes especies de hongos con los expertos que acompañarán a la gente en este recorrido; los hongos recolectados se llevarán al taller de identificación, en donde las hongueras y los académicos realizarán comentarios al respecto.

Este evento es organizado por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo,  su Patronato, la Red Ciudadana por Acaxochitlán y la Presidencia Municipal.

En esta ocasión, se realizará una exposición de diferentes platillos elaborados con hongos, cuya preparación estará a cargo de los alumnos de la licenciatura en Bilogía de la máxima casa de estudios en el estado de Hidalgo.

Karen Cordero