Académicos trabajan en Programa de Formación de Inglés

Dirección de Comunicación Social, 09/Agosto/2015

*En el comité participan alrededor de 20 personas de las tres áreas de la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo fortalecer las habilidades comunicativas de los profesores que imparten el idioma inglés en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Dirección de Superación Académica (DiSA), la Dirección Universitaria de Idiomas (DUI) y el Área Académica de Lingüística de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa (LELI) del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) trabajan en el diseño del Programa de Formación de Inglés nivel C1 para docentes.

El director de la DiSA, Fernando Gutiérrez Ascencio explicó que para realizar este programa se conformó un comité integrado por personal de las tres áreas, el cual es asesorado por Kenneth Clark y Bernardine Clark, voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de América, el  cual a través de un convenio con la Autónoma de Hidalgo, participa en este proyecto.

Detalló que el programa está dividido en tres módulos en temas como: Language & culture; Language& power and Laguage & humanity, (Lenguaje y la cultura; Lenguaje y el poder y  Lenguaje y la humanidad) con una duración de 15 semanas en los que se trabajarán subtemas, destacó que espera iniciar esta actividad a mediados del próximo año.

A su vez, la directora de la DUI, Diana Hernández Cortés, indicó la importancia de esta vinculación, la cual se encuentra en una primera etapa, pero que se encamina a cumplir los objetivos proyectados en el Plan de Desarrollo Institucional, beneficiando directamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje del idioma inglés.

Subrayó que el programa institucional de lenguas le ha permitido a la DUI tener una visión para colaborar con el área de lingüística la cual les fortalece en la labor diaria además de recibir la retroalimentación por parte de los voluntarios del Cuerpo de Paz: “hemos hecho una traída muy productiva, el trabajo que cada uno realiza, se proyecta y fortalece a los demás”.

En tanto, la jefa del Área Académica de Lingüística, Bertha Paredes Zepeda, señaló la importancia de este trabajo colaborativo, en el que el ICSHu aporta las experiencias de la implementación de los programas de estudio y que durante su segunda etapa trabajarán en el desarrollo de la estructura para que en un futuro cercano se pueda implementar e impartir a los docentes. “Creo que las tres áreas estamos interesadas en elevar y mejorar tanto el nivel de inglés de nuestros profesores y ellos a su vez de sus alumnos”.

Indicó que la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa (LELI) tiene la obligación de formar a los futuros profesores de inglés, por lo que deben de estar actualizados en cuanto a las tendencias del idioma no solo en México sino en el mundo. “Este tipo de programas ayuda brinda a los docentes y alumnos herramientas que les permitirán desempeñarse hablar inglés en cualquier parte del mundo y ya no centrarnos en la estructura británica o norteamericana sino en la mundial”.

fImage1946356

En su oportunidad, los voluntarios del Cuerpo de Paz norteamericano, Kenneth y Bernardine Clark, manifestaron que estas actividades dan mayor visibilidad internacional a la Autónoma de Hidalgo y que la colaboración con el comité les demuestra que juntos somos más fuertes que separados y que se llevan a cabo trabajos para que más mexicanos se sientan cómodos de usar el inglés como lengua alrededor del mundo.

Manifestaron que este tipo de programas se llevan a cabo en universidades extranjeras con la finalidad de aumentar el nivel de idioma entre sus estudiantes y docentes. Sobre los trabajos realizados por el comité, expresaron que escucharon muy buenas ideas, pero especialmente les sorprendió el profesionalismo y respeto al trabajo y opinión de los participantes.

“El comité trata de mostrar la profesionalización de los académicos en la enseñanza del idioma inglés, hubo ideas que se expresaron y en las que muchos no estuvieron de acuerdo pero todos hablaron, escucharon y se llegó a un consenso”, apuntó Bernardine Clark.  Finalmente, ambos voluntarios recomendaron a los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo aprender otro idioma, pues les abre la puerta al mundo.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez