Presentarán en UAEH revista Tierra Adentro: Mapa sonoro

Dirección de Comunicación Social, 08/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Dirección de Fomento a la Lectura en conjunto con Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través del programa ¿Por qué leer?, presentará el viernes 14 de agosto a las 18:00 horas en la sala "J. Pilar Licona Olvera" del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el número 203 de la revista cultural Tierra Adentro.

La directora de Fomento a la Lectura, Corina Martínez García, explicó que esta publicación, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con 40 años de trayectoria, es un medio para la divulgación de las expresiones más innovadoras que se generan en los diversos ámbitos culturales, además de que se ha encargado de estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México y coordinar, en conjunto con diversas instituciones, la promoción de su fondo editorial, sus encuentros y sus premios nacionales.

Destacó que esta edición lleva como tema “Mapa Sonoro. Rock mexicano reciente”, y está conformada por alrededor de 60 páginas que conjuntan  siete escritos para todo aquel interesado en el fenómeno del género musical del presente;  coordinada por el hidalguense y crítico de música Juan Carlos Hidalgo, con el apoyo de los músicos Vicente Jáuregui y Alejandro Mancilla, quienes se presentarán ese día. Tierra Adentro examina propuestas musicales, algunas emergentes y otras que quizá no han alcanzado la misma exposición de 34 agrupaciones, una por estado, más dos bandas de ascendencia latina que radican en Estados Unidos y que están incluidas en este especial de colección.

El número está dedicado a demostrar que existe otro rock, más allá de las propuestas a las que estamos acostumbrados en la escena local, entre los artículos podemos encontrar “La Naturaleza ambivalente del rock mexicano” por Juan Carlos Hidalgo, el periodista Enrique Blanc, los músicos y críticos Belafonte Ramírez, Vicente Jáuregui y  Alejandro Mancilla, donde a partir de una serie de preguntas que funcionan como guía, Hidalgo dirige la conversación entre músicos y periodistas en la materia que intenta abarcar el estado actual del rock en nuestro país.

De igual forma podemos apreciar en la portada una ilustración del Dr. Alderete, además de los escritos de Luis Arce con  10 posibles problemas de la escena del rock nacional, Alejandro González que habla sobre la industria musical actual, y Aarón Enríquez en el que se dedica un espacio al rock indígena.

Entre las bandas de las que se habla en esta publicación están: Belafonte Sensacional; Negro Coyote, Underground Communication Centre, The Mud Howlers,  Felipe El Hombre, Apache O’Raspi, Clubz, y Noise Man, entre otras.

Durante la presentación, se contará con la participación musical de la banda Belafonte Sensacional proveniente del Distrito Federal además de las agrupaciones locales Pashminas y Ocelote Celeste. Cabe destacar que la entrada a esta actividad es libre.

--Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente