Taller para empresarios sobre investigación e innovación

Dirección de Comunicación Social, 07/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se realizó el taller “Participación de la empresa en el Programa de Estímulo a la Innovación 2015 del Conacyt”, al que asistieron al menos 33 personas, entre empresarios, investigadores y coordinadores de vinculación.

El taller lo coordina la División de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Investigación,  el Parque Científico y Tecnológico (PCyT), además de un científico de la Escuela Superior de Apan (ESAp); en éste se pretende conocer a las empresas para posteriormente crear sistemas de trabajo a la medida de cada una, explicó José Luis Antón de la Concha, coordinador de Investigación y Posgrado, al inaugurar el taller.

Destacó que la importancia de asistir a la capacitación es estar informado acerca de los fondos que existen para el financiamiento de la investigación vinculado a la empresa. “Creo que juntos podemos sacar provecho de esta pequeña introducción que puede poner al empresario y a la Universidad en la posibilidad de ayudarse mutuamente, de acceder a fondos que propicien la mejora de sus empresas”, manifestó el coordinador.

Esta es la sesión de inicio de cuatro propuestas para la capacitación de los empresarios que serán impartidas en septiembre, octubre y noviembre. En este marco fue explicada la finalidad y la importancia de contar con un Parque Científico y Tecnológico, los procesos de Vinculación en términos científicos e innovadores, cómo registrar una empresa ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los programas que éste ofrece.

Los encargados de impartir el taller fueron César Abelardo González Ramírez, director de Investigación en la UAEH; Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico; Teresa Vargas Vega, subdirectora de Investigación; así como Alejandro Castañeda Miranda, profesor investigador de la Escuela Superior de Apan.

Christian Granillo Espinoza, representante legal de Ko&Ko Sistemas y Soluciones IT S.A. de C.V. y asistente al taller, manifestó que es importante mantener el acercamiento, no sólo con la Universidad, sino también con otras instituciones u oficinas de transferencia que apoyen a  gestionar más recursos en pro de la innovación, ya que en muchas ocasiones hay desconocimiento sobre ello.

La Universidad Autónoma de Hidalgo cuenta actualmente con 267 científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de 287 que hay en la entidad, realiza el 93% de investigación en Hidalgo, el 90% de su actividad está ligada a acciones científicas, desarrollo tecnológico e innovación y cuenta con la infraestructura necesaria para realizarla. Además, la institución UAEH ofrece al sector privado un diagnóstico empresarial del potencial de la innovación.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez