Presentan en ICSa Un adiós en armonía

Dirección de Comunicación Social, 06/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La periodista mexicana Adriana Malvido presentó el libro Un adiós en armonía escrito por Asunción Álvarez del Río y Elvira Cerón, el cual es una invitación para aceptar la muerte y abrazar la vida, en el marco del programa de la Dirección de Fomento a la Lectura ¿Por qué leer? de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con la presencia del rector Humberto Veras Godoy, como invitado especial en el auditorio “Dr. Nicolás Licona Ruiz” del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Malvido señaló que en México se habla poco de la muerte digna, tema abordado en la referida publicación, donde a su parecer las autoras plasman su larga experiencia desde la visión laica y de fe y que muchas de las historias compartidas la remontaron a la muerte de sus padres y las situaciones que experimentó con cada uno y sus médicos.

En su oportunidad, las autoras, Asunción Álvarez del Río, profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM); y Elvira Cerón, socióloga, psicoterapeuta sistémica y tanatóloga, expresaron que esta publicación es una invitación a vivir y morir mejor.

En Un adiós en armonía, se plasman las experiencias de ambas autoras con pacientes terminales y familiares que experimentaron la muerte de alguien cercano. “El simple hecho de hablar sobre la muerte provoca temor, por lo que no se acostumbra hacerlo y suele tratarse con superstición. Sin embargo, hablar abiertamente sobre ella como parte del proceso natural de la vida resuelve sanamente nuestras dudas e inquietudes al respecto, disminuye los sentimientos de miedo o angustia, y nos ayuda a vivir de manera más plena” subrayó Asunción Álvarez.

Elvira Cerón detalló que en la publicación, queda claro que el conocimiento y la verdad son mejores para guiar el comportamiento humano que la ignorancia y las supersticiones. “No hay muchos libros como este, de hecho, yo no conozco ningún otro texto que se le pueda comparar”.

Sobre el programa ¿Por qué leer?, expresó que es una actividad importante que abre el conocimiento de los alumnos no sólo de su área académica, sino de otros temas de interés, “es una gran satisfacción que la Autónoma de Hidalgo promueva este tipo de actividades entre sus estudiantes”.

También participó, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María de Jesús Medina, quien habló de las implicaciones legales a través de la bioética y la muerte asistida en México.

Posteriormente,  el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, acompañado por el director del ICSa, José María Busto Villareal; el coordinador de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar; y la directora de Fomento a la Lectura, Corina Martínez, entregó reconocimiento por su participación en esta actividad a las autoras y presentadoras.

-Dafna Baltierra- -Fotografía: Carlos Sánchez