Inician clases primeros posgrados de Enfermería

Dirección de Comunicación Social, 04/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Centro de Congresos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) iniciaron los primeros posgrados ofrecidos a las trabajadoras y trabajadores del cuidado de los pacientes con las  Especialidades en Enfermería Pediátrica y en Enfermería Neonatal.

El director de ICSa, José María Busto Villarreal, dio la bienvenida a la primera generación de enfermeras y enfermeros que culminará el programa académico al cabo de un año. El total de 20 alumnas y alumnos iniciaron el ciclo escolar en la Especialidad en Enfermería Neonatal y en Enfermería Pediátrica 14.

“Después de 90 años de ofrecer educación a enfermeras y enfermeros del estado es que se logró abrir estos posgrados para ellos”, manifestó Busto Villarreal. Mencionó que la UAEH está dando pasos importantes respecto a la apertura de programas educativos ya que el 3 de agosto se ejecutaron los programas rediseñados de Enfermería y Medicina, además de ofrecer éste último en las Escuelas Superiores de Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Huejutla.

“Estos son los resultados obtenidos del trabajo, de tener una visión un poco más allá de lo que cotidianamente debemos de hacer frente a las aulas, así como darla posibilidad a sus egresados de seguir preparándose”, señaló el directivo universitario. Agregó que al abrir la convocatoria hubo mucho éxito por la respuesta.

Adelantó ICSa está creando más posgrados e informó que ya cuenta con cinco programas nuevos y espera que en el 2017  todas las áreas puedan ofrecer un posgrado. Que la Autónoma de Hidalgo brinde estos programas educativos es importante ya que en el sector salud existe la necesidad de enfermeras más preparadas que traten a todos los niños en las diferentes etapas de vida con un cuidado especializado.

Entre las materias que tomarán las alumnas se encuentra Salud y Reproducción Humana, Procesos de Enfermería, además de realizar práctica para aplicar lo aprendido. La Enfermera Neonatal realiza la valoración, el diagnóstico y tratamiento del recién nacido en estado crítico así como el uso de la tecnología que se requiere para la atención médica o quirúrgica de los neonatos con defectos al nacimiento.  La Enfermera Pediátrica se dedica al trabajo tanto con recién nacidos como con niños, normalmente hasta la edad de la pubertad o adolescencia. Su trabajo es de suma importancia pues cuida y controla las diferentes facetas del crecimiento de un niño desde el momento en que nace hasta su adolescencia.

A la ceremonia inaugural también acudió Araceli Ortiz Polo, responsable de posgrado del Instituto; Claudia Saavedra, responsable de Vinculación en ICSa; María del Pilar Vargas Escamilla, jefa del Área Académica de Enfermería; Rosa María Guevara Cabrera, coordinadora de la Especialidad en Enfermería Neonatal y  Rosa María Baltazar Téllez, coordinadora del Programa en Enfermería Pediátrica.

El programa de Enfermería de la UAEH cuenta con un plan académico de calidad ya que tiene acreditación nacional. Sus egresados cubren una serie de características deseables.

-Eva Becerril- Fotografías: Carlos Sánchez