Vacunación contra influenza en comunidad universitaria

Dirección de Comunicación Social, 24/Enero/2014

*La Dirección del Servicio Médico Universitario inició jornada de vacunación

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagios por influenza estacional, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Dirección del Servicio Médico Universitario inició jornada de vacunación dentro de sus espacios educativos, así como en áreas administrativas.

Las enfermedades de este tipo se presentan de forma estacional, principalmente entre los meses de octubre a mayo, y precisamente en esta época invernal el riesgo de contraer la enfermedad es mayor.

En esta ocasión, estudiantes de la licenciatura en Enfermería de esta casa de estudios acudieron a los centros de estudio y trabajo para aplicar las dosis que fueron facilitadas por la Secretaría de Salud de la entidad.

La campaña –que continuará durante los próximos días– da prioridad a menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y a personas que sufran enfermedades como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, problemas cardiacos, VIH u otras que pueden hacerlos más susceptibles a contraer el virus y a tener problemas respiratorios.

La doctora Elia Polanco Samperio, responsable del módulo de salud del Edificio Torres de Rectoría de la Autónoma de Hidalgo, donde se aplicaron vacunas al personal, precisó que si una persona ya se vacunó el año pasado, debe hacerlo nuevamente para estar protegida.

En general, la recuperación por influenza se da en máximo de siete días; sin embargo, en personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardíacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, no es lo mismo el resfriado común que la influenza, aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microorganismo que causa la influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

El cuadro clínico que presenta quien padece influenza es: fiebre alta, dolor de cabeza y muscular intensos, cansancio, tos seca, ardor y/o dolor de garganta y congestión nasal.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente