UAEH participa en la creación de estándares de calidad

Dirección de Comunicación Social, 03/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Superación Académica (DISA) desarrolló en conjunto con la Dirección General de Centros de Información para el Trabajo (Cidfort) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los estándares de calidad en Diseño de acciones formativas presenciales con enfoque de competencias y Diseño de estrategias didácticas aplicando tecnologías de la información y la comunicación los cuales fueron reconocidos por la organización CONOCER y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

El CONOCER es la entidad del gobierno federal responsable de promover, coordinar y consolidar un Sistema Nacional de Competencias de las personas para lograr un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social, con base en el capital humano de México.

Sandra Dimas Márquez y Arturo Ocampo López,  coordinadores en la Autónoma de Hidalgo de los programas de Competencias para la práctica docente y Formación en tecnologías de información y comunicación, respectivamente, dieron a conocer que estos estándares permiten a los docentes o personas encargadas de llevar a cabo acciones formativas orientar, dirigir y evaluar el diseño de actividades pedagógicas presenciales.

Dimas Márquez explicó que la distinción del estándar es que se realizó a través del enfoque de competencias en donde permitirá conducir el proceso que la persona lleva a cabo para diseñar un curso, taller, seminarios, entre otros: “Tiene algunos elementos importantes, tal es el caso de mapas contextuales, diseño de módulos formativos, secuencias didácticas, instrumentos de evaluación y también el manual del facilitador”.

Detalló que para lograr la aprobación por parte de la federación se realizó un prueba piloto donde participaron personal de la UAEH.

“Este estándar de calidad nos da un referente a nivel nacional sobre cómo conducir las acciones formativas, y para la Universidad de Hidalgo es un aporte que hace al país, en el sentido de que a través del trabajo conjunto con otras instituciones apuntala a esta sistematicidad de certificar y avalar conocimientos”, mencionó.

A su vez, Arturo Ocampo indicó que tardaron alrededor de un año y medio en la investigación-desarrollo de los estándares, los cuales se aprobaron el 18 de mayo y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio y su certificación tiene una vigencia de cuatro años.

Abundó que realizaron encuentros entre las instituciones para planear cuáles iban a ser los aspectos puntuales que se iban a evaluar y considerar, tomando como referentes algunos indicadores internacionales, nacionales. “Realizamos algunas reuniones en la Autónoma de Hidalgo pero sobre todo quisimos cubrir las necesidades específicas que se marcan en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) donde se buscar tener una plantilla de docentes altamente calificados en su disciplina pero también con una formación académica que le permita evidenciar que tienen esta educación integral para tener una plantilla de calidad y visibilidad internacional”.

Destacó que un docente que participe en la formación que se imparte en la DISA y que logra la certificación tiene un aval nacional o internacional, mencionó que actualmente lo que se busca es ir creando la estrategia para implementar la evaluación en estos estándares. “Los programas de formación de DISA están alineados para que un académico que culmine sus preparación en los temas de Pedagogía, Metodología, Tecnología e Inglés puedan obtener una certificación en estos estándares”.

Sandra Dimas subrayó que la creación de este estándar beneficiará a los académicos ya que además de estar certificados en áreas acordes a su disciplina también legitimarán sus competencias en otras partes de la docencia como Diseño de acciones formativas y Diseño de estrategias didácticas, pero que los mayores favorecidos serán los estudiantes al contar con profesores no solo vastos en la parte disciplinar sino también en la académica con el dominio de nuevas herramientas tecnológicas y estructurales.

Para mayor información sobre los estándares de calidad se puede consultar la página web http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0563.pdf y http://conocer.gob.mx/publicaciones_dpf/EC0564.pdf

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente