Creación del estándar de competencia en metodología de la investigación

Dirección de Comunicación Social, 24/Enero/2014

*Beneficia principalmente a docentes y alumnos; la propuesta está registrada en el Diario Oficial de la Federación

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Dirección de Superación Académica (DiSA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) elaboró un estándar para certificar las competencias básicas en metodología de la investigación en el ámbito educativo, la cual capacita al profesorado para adquirir las habilidades y conocimientos en esta área de formación.

La iniciativa de certificar a los docentes surge con la intención de garantizar la calidad de los procesos de formación que esta Dirección ofrece a los académicos de la comunidad Universitaria, a través de organismos de evaluación y certificación externa.  Tras no existir un estándar de competencia en metodología de la investigación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo conformó un comité técnico integrado por los doctores: Socrátes López Pérez, Jesús Enciso González, José Aurelio Granados, Asael Ortiz Lazcano y Javier Moreno Tapia quienes trabajaron durante aproximadamente un año para establecer la estructura en conjunto con los criterios de evaluación del estándar de competencia, informó Javier Moreno Tapia, responsable del Programa de Formación Docente de Competencias en Metodología de la Investigación.

Después de haber aprobado el estándar de certificación, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2013. La primera generación que recibió un documento acreditado en metodología fue la de diciembre del año pasado.

El estándar está legitimado también por un comité directivo conformado por autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Humberto Augusto Veras Godoy, Rector de la UAEH, así como Jesús Ibarra Zamudio, Coordinador de la División de Docencia y Sócrates López Pérez, Coordinador de Investigación y Posgrado. La integración de este comité dará pauta a la creación de diversos estándares de competencia en el sector educativo con reconocimiento nacional.

La certificación en el Estándar de Competencia EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo” favorecerá la cultura de la investigación en la vida académica de la universidad, mediante el desarrollo de habilidades de búsqueda de información, comprensión lectora y composición escrita de textos académicos y científicos, para atender problemáticas específicas a través de un proyecto de investigación basado en el rigor científico.

De esta forma, los estudiantes de la máxima casa de estudios de Hidalgo “también estarán beneficiados, pues sus profesores podrán propiciar en las actividades académicas el rigor exigido dentro de esta cultura de investigación”, señaló Moreno Tapia.

Son tres los niveles que deben cursar los académicos para certificarse en metodología de la investigación. Para recibir el documento, presentan un examen general de conocimientos en la materia, un producto compuesto por un protocolo de investigación y una matriz de referencias bibliográficas, así como un ejercicio de desempeño en el que se evalúa la defensa de su protocolo de investigación.

La Dirección de Superación Académica ofrece asesorías para profesores que culminaron y aprobaron los cursos en esta área de formación. El programa de Formación y Actualización Docente es impartido en las Aulas Dinámicas del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE) de la Ciudad del Conocimiento.

-Eva Becerril-