Premiación de la XIII Olimpiada Estatal de Física

Dirección de Comunicación Social, 30/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Auditorio del Área Académica de Matemáticas, ubicado en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), se realizó la premiación de la XIII Olimpiada Estatal de Física, etapa previa al preselectivo, de la cual está a cargo dicha área académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El total de 28 alumnos, de diferentes subsistemas de educación media superior en el estado, recibieron reconocimiento de manos del director de ICBI, Orlando Ávila Pozos, quien presidió la entrega de documentos, acompañado por Gerardo Martín Barba, director académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh); Fernando Barrera Mora, jefe del Área Académica de Física y Matemáticas; además del delegado estatal de la Olimpiada de Física y profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo, Arturo Soto Campos.

Al emitir un mensaje, el director de ICBI agradeció a profesores de preparatoria que dedican gran parte de su tiempo a guiar a los jóvenes que participan en este tipo de justas. Asimismo, reconoció el esfuerzo de los académicos y coordinadores que están a cargo de las distintas sedes en el estado.

Manifestó que los logros alcanzados en la pasada edición nacional son prueba fehaciente de que Hidalgo puede colocarse en un mejor lugar. Instó a los organismos dedicados al desarrollo de la educación a apoyar las olimpiadas de ciencias, pues son una mejor manera de trascender y contribuir en la mejora del nivel educativo del estado y del país.

Ante padres de familia y profesores, dio a conocer que en el Instituto de Ciencias Básicas existen diversos programas educativos que se enfocan en el desarrollo de nuevas opciones para el impulso del estado. Indicó que espera, en unos años, altos números de egresados de las licenciaturas en Física, Química y Matemáticas.

El director académico del Colegio de Bachilleres, Gerardo Martin, destacó la importancia de que una institución tan prestigiada como la Autónoma de Hidalgo se haga cargo de las Olimpiadas de Ciencias. “Pero me parece más relevante que estemos haciendo trabajo en equipo, que en esta actividad seamos coadyuvante,  pues se les está dando más apertura a los participantes, por lo que hay más opciones para elegir durante la competencia”, manifestó

.

En tanto, el delegado de la Olimpiada Estatal, Arturo Soto Campos, explicó que en esta ocasión fueron reconocidos 28 estudiantes que conforman un selectivo adicional. Refirió que para elegir a los alumnos, que representarán al estado en el mes de noviembre en Sinaloa, será tomado en cuenta su desempeño durante el certamen estatal. Subrayó que es un entrenamiento continuo: “Hay etapa regional, etapa estatal y etapa experimental. Esta que se está premiando es la estatal”.

En fechas pasadas estos alumnos realizaron su examen experimental, tercera fase de la Olimpiada, de la cual serán elegidos 10 y de ellos, cuatro irán a la nacional.

-Eva Becerril-