Investigadora de la Universidad de Illinois visita UAEH

Dirección de Comunicación Social, 09/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La profesora investigadora de la Universidad de Illinois en los Estados Unidos, Alison R. Fout, estuvo presente en el Instituto de Ciencias Básica e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para impartir un curso y dos conferencias.

Estas actividades fueron ofrecidas a alumnos, profesores y estudiosos de la química durante tres días. El 22 y 23 de junio la profesora Fout ofreció el curso “Current Orgametallics” en el auditorio del Área Académica de Matemáticas y Física. El martes 23 ofreció la conferencia “Influences of the secondary coordination sphere on reactivity of a Non-heme System”, y el 24 impartió la ponencia “How ligands promote  multi-electron reactions on base metals”.

Al ofrecer el taller “Current orgametalics” al que asistieron 65 personas entre alumnos, profesores e investigadores de la UAEH y otras instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la profesora explicó que su principal objetivo fue explicar parte de su trabajo que realiza en la Universidad de Illinois a alumnos e investigadores. El estudio aborda el tema de la química organometálica, compuestos que tienen enlaces entre metales de transición compuestos que se ligan con átomos de carbono.

“Los estudiantes que asistieron están muy interesados en este tema, considerando primeramente que son vacaciones y algunos de ellos no deberían de estar aquí; la interacción entre los alumnos y el profesor extranjero es muy importante”, expresó sobre los asistentes a su taller.

Osman Reyes, profesor del IPN que asistió al taller impartido por la doctora Fout, señaló que es muy importante estar actualizados para compartir sus conocimientos con sus alumnos de una mejor manera. Entre los temas que más le llamaron la atención, están los enlaces con una activación fuerte, como el enlace carbono-hidrógeno, además de unas estrategias para emular las acciones enzimáticas como la activación de moléculas pequeñas.

La profesora Fout  estudió licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Gannon en 2002 y su maestría en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte en 2004. En 2009 recibió su posdoctorado en la Universidad de Indiana. En el 2010 recibió el Premio al Joven Investigador por su estudio en Indiana.  Alison se unió a la facultad en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 2012.

El programa de investigación de la doctora Fout se centra en la síntesis de ligado de arquitecturas que pueden apoyar los complejos de metales de transición capaz de mediar transformaciones inusuales para biológica ambiental y los problemas energéticos. Las principales averiguaciones derivan de catalizador, inorgánico sintético, y la química bioinorgánica.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez