Rastrea Área de Química fármacos en acuíferos

Dirección de Comunicación Social, 25/Enero/2014

*Podrían existir residuos ajenos en aguas para riego

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Área Academia de Química de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) está en marcha un proyecto innovador para México, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual examinará inicialmente las aguas residuales en busca de rastros de medicamentos como ibuprofeno, paracetamol, naproxeno y diclofenaco.

Estos fármacos son comúnmente recetados, el problema es que son parcialmente metabolizados por el cuerpo, yéndose a las aguas residuales que posteriormente se utilizan para riego de vegetales y frutas.

La gravedad del problema es que la ingesta prolongada de productos con fármacos en su composición está relacionada con enfermedades metabólicas como problemas del hígado y de otros órganos.

El catedrático investigador Giaan Álvarez Romero, responsable de este proyecto junto con los alumnos de maestría Selene Rivera Hernández y Manuel Montiel León, y Guadalupe Aguilar Lira, con doctorado, son los que están construyendo este mini reactor automatizado para cuantificar los niveles de analgésicos no esteroideos en sistemas acuosos.

Esto es solo un boceto de lo que buscan hacer, ya que también se podrá aplicar directamente en vegetales, frutas y aguas de todo el país.

Estos medicamentos están formando parte de los contaminantes de agua, por eso es necesario tener un control ambiental en tiempo real para el cuidado de las aguas –comentó Álvarez.

-Yael García-