Recordará FUL 2015 a autores y publicaciones

Dirección de Comunicación Social, 08/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Este año, la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato del 21 al 30 de agosto, realizará actividades ligadas a remembranzas que este 2015 se conmemoran en México y en el mundo.

Debido a que el país invitado será la India y este 2015 se conmemora a la Yoga, disciplina física y mental que se originó en aquel país, la Feria del Libro organizará eventos alusivos a este festejo. El programa de actividades será muy interesante.

En este marco, la Feria del Libro festejará el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, una de las obras literarias más importantes de la historia y que acercó a muchos a la lectura.

También, se conmemorarán los 150 años de la publicación de Alicia en el p                                                                                                                                                                                                                                                                                   aís de las maravillas, del autor inglés Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido por su seudónimo Lewis Carroll. Este cuento fantástico que a numerosas personas ha fascinado a través de los tiempos tendrá un espacio dentro del variado programa de la FUL.

Durante las actividades será recordado Pedro Páramo del novelista mexicano Juan Rulfo, que este 2015 cumple 60 años de haberse publicado. De acuerdo con Juan Rulfo, esta novela fue escrita en cinco meses del año 1955. Actualmente tiene 23 ediciones y reimpresiones. En  México y Estados Unidos, así como de otros países de habla hispana, ha vendido incontables reproducciones adicionales.

Asimismo, la fiesta de las letras conmemorará los 80 años del escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano Fernando del Paso. El autor, que nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935, es reconocido por tres extensas novelas que son consideradas como algunos de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

“El programa se antoja bastante interesante con estas actividades”, expresó Marco Alfaro Morales, presidente de la FUL. Agregó que la Feria del Libro es una celebración, un espacio de participación abierta para comentar y debatir cualquier asunto que suceda en el país y el mundo.

Del 21 al 30 de agosto la comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar presentaciones editoriales, actividades culturales y conferencias magistrales de reconocidos escritores nacionales y extranjeros en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”. La India y la Autónoma de Sinaloa serán los invitados de honor.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente