Nuevas especialidades en ICSa para el semestre julio-diciembre 2015

Dirección de Comunicación Social, 21/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta con una amplia oferta de posgrado, entre los nuevos programas académicos a impartirse en el  semestre julio-diciembre 2015 destacan los del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) con las especialidades en Enfermería Neonatal y Enfermería Pediátrica.

Estos programas académicos tienen como objetivo participar en la solución de las necesidades de salud de los neonatos y niños, brindando bienestar y calidad de vida a través de una atención integral en enfermería.

De igual forma, permitirán a los profesionales en la materia formarse en un nivel de posgrado en proyectos que consideran los avances de la ciencia y los principales retos de las necesidades en cuanto a salud neonatal e infantil. Los planes de estudios de ambos programas académicos están integrados por  elementos  disciplinares, metodológicos  y  humanísticos, que  permitan  al  profesional  en  formación  brindar un  cuidado  integral  de  calidad  en  los  diferentes  campos  de  acción,  siendo competitivos,  analíticos  y  resolutivos.

La coordinadora de posgrado del ICSa, Aracely Ortíz Polo, explicó que cada programa académico iniciará con un grupo de 20 profesionales, quienes fueron seleccionados después de aprobar el curso propedéutico-introductorio, el examen de selección realizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y una entrevista.

Destacó que estos programas académicos surgen de la necesidad de que los profesionales en enfermería se especialicen y con ello, se puedan desarrollar en un campo laboral que cubra todos los rubros en un hospital.

Refirió que la Autónoma de Hidalgo responde a la demanda social de generar nuevos estudios de posgrado en todas las áreas del conocimiento y que el ICSa trata de cubrir las correspondientes a la salud, como Medicina, Nutrición, Gerontología, Farmacia, Odontología, Psicología y Enfermería. “Estamos trabajando para que todas las áreas académicas oferten estudios de posgrado, no sólo para los egresados de la máxima casa de estudios, sino también a todos aquellos con deseos de estudiar en un programa educativo de calidad”.

Destacó que el Instituto de Ciencias de la Salud cuenta con tres programas académicos dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. “La demanda educativa nunca tendrá un fin y siempre trataremos de tener programas para los profesionales de distintos niveles”.

De igual manera, dio a conocer que se encuentran en la etapa de diseño en nuevos programas referentes a la atención de pacientes en estado crítico.

Para mayores informes sobre la oferta educativa del Instituto de Ciencias de la Salud consultar la página web http://www.uaeh.edu.mx/campus/icsa/oferta.htm o comunicarse al 71 7 2000 extensión 4306.

-Dafna Baltierra-