La gran cruzada a presentarse en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 22/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La gran cruzada, libro de Agustín Ramos reeditado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), narra los acontecimientos históricos en una villa colonial que el autor “construyó con palabras”, para contar uno de los primeros episodios en la historia latinoamericana de lucha obrera. Esta obra será parte de las presentaciones editoriales a realizarse en el marco de la 28 Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La primera edición de este libro data de 1992. El gobierno estatal, por medio de su Consejo de Cultura, realizó la edición conmemorativa luego de otorgarle al autor el Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo 2014, por sus más de 25 años dedicados al arte y la cultura en la entidad. La gran cruzada, es de tema histórico, pues relata una revuelta indígena durante los años de la Nueva España. Esta revuelta se da contra uno de los terratenientes españoles más importante llamado Pedro Romero de Terreros.

La rebelión indígena del pueblo otomí que enfrentó a los conquistadores españoles a finales del siglo XVIII en las sierras de Tutotepec y en Tulancingo, que fue brutal y cruel, le dio la oportunidad al autor de vislumbrar la realidad actual a través de un episodio del pasado. Dentro de la obra, Ramos da a conocer los hechos que fueron protagonizados por el secretario de la Cámara del Secreto de la Santa Inquisición y el alcalde mayor de Tulancingo, capitán Don Pedro José de Leoz, conocido como “El justicia mayor”; sin embargo, dicho personaje fue víctima de las circunstancias, pues en el fondo era simpático y lleno de virtudes.

La rebelión contada por Ramos no pretende nada más que ser una novela histórica bien narrada sobre hechos reales que ocurrieron en su tierra, mediante un lenguaje que juega y se divierte, a la vez que propone al lector un trabajo lúdico; sin aspirar a reivindicar una rebelión indígena que fue aplacada violentamente.

Agustín Ramos, nacido en Tulancingo, municipio de Hidalgo; viajó a muchas ciudades del mundo, entre las que se cuentan norteamericanas, europeas y sudamericanas. Por supuesto que estos viajes han influido en la prosa y trama de este extraordinario novelista mexicano. Agustín Ramos estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dirigió el Cecultah y participó en la creación del Museo El Rehilete de Pachuca. Ha colaborado en suplementos y secciones culturales de diversos diarios nacionales.

Su  obra lo ha afirmado como uno de los escritores más importantes y significativos de su generación. Ha coordinado talleres particulares de narrativa, y también ha sido profesor en la FES Acatlán de la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco.

-Carlos Sánchez-